noviembre 30, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio y Una fm)

CADIZ SE MANTIENE A LA COLA DEL PARO EN ESPAÑA

2 minutos de lectura

Desde CCOO de Cádiz destacar la persistencia del drama del paro durante el tercer trimestre en una provincia donde el turismo durante el verano ha impulsado la actividad económica y la ocupación. Manteniendo el segundo puesto peor de tasa de paro en Andalucía.

28.10.2021 – CCOO Cádiz

Desde CCOO manifestar nuestra preocupación por la situación del empleo en la provincia, “Si con uno de los mejores veranos en ocupación hotelera y actividad no se ha sido capaz de bajar la tasa de paro tan alta que persiste en nuestro mercado de trabajo que ocurrirá cuando la actividad turística se reduzca por la estacionalidad del empleo” señala Joaquín Castillo, secretario de políticas públicas y empleo de la UP de Cádiz.

A pesar del crecimiento de la ocupación durante el 3er trimestre en relación al 2º trimestre del 2021, derivada del impulso del empleo vinculado al verano. En relación a la comparativa con el mismo trimestre del año anterior en relación al número de personas paradas, constatamos un crecimiento del paro en 18.700 personas a pesar de la recuperación de la actividad por el COVID, estos datos son muy preocupantes, porque indican que solo con políticas púbicas e inversiones se podrá revertir la situación estructural del mercado de trabajo de la provincia y converger con datos de empleo que sostienen otras provincias.

Es por ello que se hace urgente y necesario que desde el gobierno estatal y andaluz se concrete de una vez por todas, cuales van a ser las inversiones en la provincia, tanto vía presupuesto como a través de los fondos de reconversión para crear las infraestructuras que tanto necesitamos para incentivar la generación de riqueza, empresas y empleo.

Es por ello, que desde CCOO venimos señalando mes tras mes, trimestre tras trimestre, cada vez que se publican datos objetivos sobre el empleo en nuestro país, que solo desde políticas específicas para las zonas con tasas de paro como las que sostiene la provincia de Cádiz se podrá romper la brecha norte – sur que desde décadas es tan desfavorable para este territorio. 

Romper con el diferencial de paro en más 8 puntos con la media española y generar una creación de empleo en más de 60.000 personas en los próximos años es el principal reto que tiene la provincia.  Romper con el paro crónico, la precariedad laboral, con la desigualdad social, la estacionalidad y la economía sumergida viene de la mano de acciones concretas y la derogación de la reforma laboral del 2012 que tanto daño ha supuesto para la provincia, la cual ha conllevado la regresión de derechos laborales y un caldo de cultivo para la competencia desleal entre empresas, el abaratamiento del valor del trabajo y un incremento de la temporalidad en el empleo.