noviembre 30, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio y Una fm)

Ayuntamiento de Conil y Ecologistas en Acción se reúnen con la Junta de Andalucía

3 minutos de lectura

Ayuntamiento de Conil y Ecologistas en Acción se reúnen con la Junta de Andalucía para solicitarle la protección del Prado de Castilnovo bajo la figura de Paisaje Protegido

La reunión tuvo lugar en Sevilla con la Directora General del Medio Natural, que se mostró receptiva y prometió revisar su respuesta.

Tras el intento de reunión tanto del Ayuntamiento de Conil como de Ecologistas en Acción con la Sra. Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Dña. Carmen Crespo (PP), y no recibir respuesta, fueron recibidos en la sede de la Consejería en Sevilla por la Directora General del Medio Natural, Dña. Araceli Cabello, uniéndose a la reunión el Delegado Territorial de la Consejería en Cádiz, D. Daniel Sánchez (PP).

El Alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez (IU), y Ecologistas en Acción, representada por Lola Yllescas, expusieron su propuesta y necesidad de proteger el espacio del Prado de Castilnovo bajo la figura de Paisaje Protegido. Ésta es una de las figuras de protección que contempla la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, indicando que los Paisajes Protegidos son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial.

Indicaron que esta figura se adapta perfectamente al espacio de Castilnovo, ya que le sobran valores estéticos y culturales: paisaje abierto, natural, sin solución de continuidad entre mar, playa y prado; con valores culturales como la torre vigía de Castilnovo del siglo XVI, restos de instalaciones romanas, pozos árabes, salinas históricas abandonadas… Igualmente, es un espacio rico en valores naturales, ya que contiene Hábitats de Interés Comunitario, como los humedales costeros; zonas protegidas por la UE e incluidas en el Red Natura 2000, como el río Salado; colonias de especies amenazadas, como el ibis eremita (Geronticus eremita) y el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

De igual modo se expuso que la voluntad del pueblo de Conil era la protección de Castilnovo cuyo Pleno Municipal aprobó la protección con 19 votos a favor (IU, PSOE, AxSí y Cs) y sólo la oposición de los dos concejales del PP. El proyecto de paisaje protegido cuenta también con un amplio respaldo social, como lo demostró la masiva marcha que se celebró el pasado 22 de agosto.

.

La representante ecologista señaló lo insólito de esta propuesta de protección: lo usual es que la Consejería de Desarrollo Sostenible proponga la protección y sean los ayuntamientos los que muestren resistencia; aquí estamos en la situación inversa, es el Ayuntamiento el que hace la propuesta y la Consejería responsable de los espacios naturales la que se resiste a declarar este paisaje protegido.

Dado que la Consejería de Desarrollo Sostenible ya ha contestado al Ayuntamiento con un breve informe, diciendo que no encuentra suficientes valores para la protección, tanto el Alcalde como Ecologistas en Acción solicitaron la revisión de dicha respuesta. La Directora General se mostró receptiva y prometió que lo hablarían y revisarían, dando de plazo de un mes para aportar la respuesta.

Tanto el Ayuntamiento como Ecologistas en Acción valoramos la entrevista como positiva, esperando que una petición con amplio apoyo popular y justificada técnica y jurídicamente, como es la de proteger Castilnovo, sea escuchada por el gobierno de la Junta de Andalucía, declarando el que sería el primer Paisaje Protegido de la provincia de Cádiz, y el primero litoral de Andalucía.