noviembre 30, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio y Una fm)

Un buen plan al que la falta participación ciudadana

4 minutos de lectura

Ecologistas en Acción valora muy positivamente la propuesta de Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sanlúcar (PMUS) que acaba de ser presentado en su fase II, no obstante considera que no garantiza una participación ciudadana real y efectiva y propone la creación de una mesa de movilidad.

Estamos completamente de acuerdo con los objetivos del plan de reducir de forma importante la movilidad en coches privados y sustituirla por: los desplazamientos andando, en bicicleta, en vehículos eléctricos y en autobús urbano. Es imprescindible para poder reducir las emisiones de dióxido de carbono (el principal gas causante del Cambio Climático) y otros contaminantes que perjudican la salud. Y también para recuperar el espacio público para toda la ciudadanía, especialmente niños y personas mayores, consiguiendo una ciudad más amable.

Las medidas que se proponen: reducción de velocidad de los coches, peatonalización de calles, ensanchamiento de aceras, restricción del tráfico de no residentes en las zonas más saturadas (zonas de bajas emisiones y supermanzanas), una verdadera red de carriles bici, promoción y regulación de los vehículos eléctricos, plantación de árboles… nos parecen muy positivas.

Ecologistas en Acción ha estado proponiendo prácticamente todas estas medidas, durante la última década sin que los sucesivos gobiernos municipales nos hicieran demasiado caso. Así que nos alegramos de que por fin tengamos una propuesta de PMUS ecológica y social en nuestra ciudad.

Esta propuesta no es una elección completamente libre. Los tiempos están cambiando. En mayo se aprobó la Ley de cambio climático y transición energética. En esta ley se obliga a todos los municipios con más de 50.000 habitantes a tener aprobados y en vigor planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) que establezcan zona de bajas emisiones y que incluyen prácticamente todas las medidas que acabamos de citar antes del 1 de enero de 2023. O sea que prácticamente en un año será una obligación legal.

Dicho todo esto, también hacemos algunas propuestas y ciertas críticas.

La principal crítica es respecto al procedimiento de participación ciudadana en el PMUS. La empresa redactora (Territorio y Ciudad) presenta de forma directa los documentos que va elaborando solo a los partidos políticos, y al gobierno y técnicos municipales que pueden preguntar, proponer y debatir. Sin embargo, las entidades sociales y económicas recibimos los documentos por vía telemática y podemos enviar nuestras opiniones a través del correo electrónico. Pero ni siquiera recibimos contestación y mucho menos podemos participar en foros de debate. Entendemos que esta comunicación indirecta y unidireccional no es la participación real y efectiva a la que obliga la Ley de Cambio Climático y la La Ley 27/2006, por la que se regulan los derechos de acceso a la información y de participación pública en materia de medio ambiente. Igualmente el seguimiento futuro del PMUS se deja exclusivamente en manos de una comisión formada por miembros del equipo de gobierno y técnicos.

Nuestra propuesta alternativa es que se cree un foro permanente de participación (mesa de movilidad) en la que junto a políticos y técnicos, estén representadas las entidades ciudadanas más interesadas (Ecologistas en Acción, ciclistas, AMPAS, personas con discapacidad, empresarios…) y la ciudadanía en general. Creemos que sería una herramienta imprescindible para lograr la implantación de un PMUS de forma consensuada.

La participación social en la gestión municipal lleva casi una década paralizada en Sanlúcar. Existen varios órganos de participación (Consejos) entre ellos un Consejo Municipal de Medio Ambiente que no se convoca desde 2011 y que debería reactivarse para informar igualmente sobre el PMUS. Este Consejo ampliado podría hacer las funciones de Mesa de movilidad.

Echamos en falta en la propuesta de PMUS: la creación de corredores verdes que conecten la Barranca (como principal zona natural intraurbana) con las áreas naturales periurbanas: Pinares y lagunas de Bonanza y estos con el pinar de la Algaida. También la referencia al tren como medio de transporte interubano que conecte Sanlúcar con Jerez, Sevilla y Cádiz. Estamos de acuerdo con la necesidad de campañas de sensibilización, pero creemos que debe asegurarse que se extiendan en el tiempo.

Creemos que la propuesta de escaleras mecánicas entre los barrios alto y bajo son polémicas y necesitan ser consensuadas en la Mesa de movilidad que proponemos.

Finalmente, pensamos que debe abreviarse el proceso de elaboración del PMUS ya que de esta manera Sanlúcar podrá acceder a subvenciones como la que se ha perdido de septiembre. Queda claro además que Sanlúcar nunca ha tenido un PMUS aprobado y en vigor y que el gobierno municipal mintió al afirmar lo contrario en el documento de la EDUSI.