diciembre 4, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio y Una fm)

Ainoa Buitrago lanza su primer álbum “La Ruta de las Flores”

2 minutos de lectura

¿Cuántas veces te has dado cuenta de que la vida te quiere decir algo justo en el momento en el que menos lo estabas pensando? Para Ainoa Buitrago ese mensaje llegó charlando con su tía sobre el legado familiar. Cada domingo la tía de Ainoa tenía que ir a dejarle flores a su abuela, unas flores que ella misma recogía por el camino. Sin darse cuenta, esa pequeña tradición familiar estaba poniendo nombre al proyecto en el que Ainoa estaba trabajando: la ruta de las flores.

Un legado materializado en un disco que empieza por entender mejor el cortejo durante la época victoriana. Por aquel entonces, si querías ganarte el amor de la persona que amabas de una manera discreta, las flores eran un medio de comunicación con el que expresarlo y que Ainoa ha querido trasladar ahora a su disco debut.

“La Ruta de las Flores” es la ópera prima de Ainoa Buitrago, un disco pop que vuela entre las guitarras, el folk e influencias de Lewis Capaldi o Julia Michaels. Compuesto por 12 canciones, a cada cual le corresponde una flor, un mensaje distinto. Embarcada en todos los procesos, la madrileña ha cuidado su primer álbum en todos los niveles de producción.

Rodeada e inspirada por mujeres, “La Ruta de las Flores” es un paso al frente para dejar clara la figura de la mujer en la industria musical y en donde cuenta con dos colaboraciones femeninas de voces muy especiales: la cantautora Paula Mattheus en la canción “Cuentas Pendientes”, y la cantante gallega Yoly Saa en el tema “Qué Dirías Ahora”. Sin embargo, no solo son artistas las que puedes escuchar en este álbum. También puedes descubrir la voz de la madre de Ainoa en un audio que tiene su lugar en “La Apuesta”, un tema autobiográfico y uno de los más viscerales de este disco.

La presencia femenina ha cruzado fronteras y la reconocida productora neoyorquina Teddy Geiger (Lizzo, Niall Horan, P!nk, Icona Pop, One Direction…) también ha participado poniéndole su sello a dos de esas flores: “No Me Detendrá” y “Dispárame”. Esta última es la canción con la que Ainoa comienza su ruta y para la que artistas como Shawn Mendes, han supuesto un punto de referencia vital.

Lo de Ainoa Buitrago es una voz que casi araña y acaricia los oídos a partes iguales. Es así desde la primera vez que la escuchas: una voz con la que Ainoa no solo recogerá flores, sino también muchos triunfos. No la podrás querer a medias, ella tampoco sabe hacerlo.