octubre 28, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

SATISFACCIÓN DE LA MESA DE TRABAJO DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA POR LAS NUEVAS ORDENANZAS

2 minutos de lectura

Presidida por el delegado municipal de Economía y Hacienda, David Salazar (PSOE), ayer tuvo lugar una nueva reunión de la mesa de trabajo del sector de la hostelería. Se trata de una de las tres mesas sectoriales –las otras dos son las de comercio y eventos- auspiciadas por el Gobierno local para colaborar este sector en la adopción de medidas beneficiosas para el tejido empresarial de la localidad y tratar cuestiones relacionadas con las ordenanzas municipales.

En la reunión, en la que han participado dos representantes del sector hostelero, un miembro de la directiva de Apysan, y técnicos municipales y de la Gerencia de Urbanismo, el delegado de Economía y Hacienda trasladó las recién aprobadas ordenanzas fiscales para 2022, que recogen las principales medidas consensuadas en anteriores reuniones.

En este sentido, les informó que los impuestos y tasas municipales se congelarán en 2022, aunque impuestos como recogida de basuras, vados, vehículos, plusvalía o escaparates, están congelados desde el año 2013.

También se congelan los impuestos y tasas que afectan al sector de la hostelería y del comercio local, en una muestra de apoyo directo al sector.

Asimismo, y tal como demandaban los hosteleros, se modifican los periodos de temporada alta y baja, (hasta la fecha la temporada alta comprendía los meses de mayo a octubre y la baja de noviembre a abril) reduciendo el de temporada alta a cuatro meses -los de junio a septiembre-, con lo cual se produce un ahorro económico para los empresarios.  La tasa de toldo tipo c (como porterías) se cobrará por mes y no por trimestres, para que sus titulares no tengan que pagar por el mismo cuando estén cerrados por alguna causa y no se despliegue en su totalidad.

Estas fueron algunas de las medidas analizadas, que suponen que un bar de la zona centro tendrá un ahorro en cuanto a ocupación de mesas y sillas de hasta el 15% y de toldos un ahorro de hasta 11%. 

Por otra parte, tal como se anunció, no se va a repercutir en los ciudadanos la subida del agua por el IPC y será el Ayuntamiento el que asuma ese coste. 

Los representantes del sector hostelero acogieron con satisfacción estas medidas, que responden al compromiso adquirido por el responsable municipal de atender las demandas de los profesionales.

Hay que recordar que el alcalde, Víctor Mora, acordó con Apysan crear estas mesas sectoriales debido a sus peculiaridades de gestión y económicas de cada uno de ellos, para que se aborde la situación específica de cada uno de estos sectores y se adopten medidas en consecuencia.

Sanlúcar de Barrameda, 7 de octubre de 2021