octubre 28, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

IU exige el arreglo de las viviendas sociales de la Junta

3 minutos de lectura

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, informa que se ha registrado una moción para el próximo pleno del mes de octubre, en la que se solicita que el equipo de Gobierno inste a la Junta de Andalucía a realizar una inspección de las necesidades de mejoras de las viviendas sociales y que se lleven a cabo, así como que se entreguen las viviendas que estén vacías a las familias en situación de vulnerabilidad inscritas como demandantes.  

05/10/2021- IU llevará al próximo pleno del mes de octubre una moción pidiendo que el equipo de Gobierno inste a la Junta de Andalucía a que se haga un estudio de todas las deficiencias y necesidades de las viviendas sociales que sean titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y que se lleve a cabo las obras necesarias de mejora y conservación de los espacios comunes y de las viviendas.

Además, en la citada moción se pide que se proceda a entregar las viviendas sociales vacías propiedad de la Junta de Andalucía a familias con situación de vulnerabilidad inscritas como demandantes de viviendas.

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, deja claro que no se puede permitir que se repita la tragedia que se produjo en julio, en la que dos personas perdieron la vida en el incendio de un inmueble, en las viviendas de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en la calle Luis de Eguilaz. En la moción se exige que se proceda al arreglo de ésta, y que se proceda a la instalación de extintores en los edificios, cumpliendo con la normativa vigente

La portavoz aclara que diariamente llegan quejas de inquilinos/as del parque de viviendas de Sanlúcar propiedad de la Junta de Andalucía, ya que la administración autonómica se desentiende totalmente del mantenimiento de las mismas, siendo los propios inquilinos los que tienen que asumir las labores de mantenimiento y reparación de las mismas.  Ello conlleva que muchas de las viviendas estén en un estado lamentable, lo que genera, con el paso del tiempo, que los costes de reparación sean mayores, debido al deterioro.

Además, Álvarez recuerda que no se ha hecho ninguna mejora en los últimos años, a excepción de las cubiertas de las viviendas de San Cayetano en la Cruz de Mayo, que a día de hoy también requieren mejoras, ya que la última llevada a cabo no ha sido suficiente.

Por otro lado, en las viviendas sociales de la calle Descalzas, los vecinos nos reivindican la impermeabilización del edificio, así como el arreglo de los balcones, cierros y ventanas, que al estar en el casco histórico protegido requieren de una actuación especial acorde a la protección del patrimonio.

Asimismo, en las viviendas del El Almendral, las últimas viviendas sociales construidas en la ciudad, hay que llevar a cabo mejoras en la impermeabilización, arreglos de zonas comunes e infraestructuras, el arreglo de la zona de aparcamiento e intensificar las labores de mantenimiento y de limpieza de las zonas comunes y aledañas a las viviendas.

Finalmente, desde IU se deja claro que “realizar un mantenimiento continuado, supone un ahorro a medio/largo plazo y una mejora de la calidad de vida de los inquilinos/as, que son familias en situación de vulnerabilidad, tanto económica como social”.