octubre 28, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

Conato de incendio en el Pinar de la Dinamita

3 minutos de lectura

  • Los pinares y lagunas de Bonanza, patrimonio natural y cultural del pueblo de Sanlúcar, permanecen olvidados y amenazados 4 años después de que se aprobase su protección en el Pleno Municipal y en el Parlamento Andaluz.

El lunes 27 de septiembre por la mañana, un tractor arrojó la carga de dos remolques de residuos agrícolas (plásticos, tubos de riego, palés, bidones de gasoil,…) a la entrada del pinar de la Dinamita desde el camino de San Jerónimo y junto a una vivienda. El mismo lunes alrededor de las 9 de la noche, le prendieron fuego a los residuos. La pronta actuación de los bomberos, avisados por los vecinos de la zona, impidió que el conato de incendio se propagara al interior del pinar.

Desde Ecologistas en Acción se pide que se investiguen estos hechos y se sancione a los responsables.

Este es un ejemplo de los impactos y las amenazas que sufren los pinares y las lagunas de Bonanza, espacios naturales de gran biodiversidad de plantas, animales y hongos, con muchas especies endémicas y amenazadas. Además de las basuras y el riesgo de incendios, otros problemas importantes de estos ecosistemas son el tránsito de vehículos (coches, motos, carros) que destruyen la vegetación, la extracción de arena y agua (en el caso de las lagunas) y la usurpación de terrenos.

Los pinares de Bonanza son un patrimonio natural y cultural de gran importancia. En 1512, antes de la primera circunnavegación, se cita ya «el pinar de Barrameda» situado cerca de Bonanza, en las actas capitulares de Sanlúcar.

Para tener una idea de su importancia natural ofrecemos los siguientes datos: En un estudio de los pinares de Bonanza que está realizando Ecologistas en Acción se cita la presencia en dichos pinares de 220 especies de plantas, más de 150 especies de hongos y 152 de animales. De ellas, 9 especies de plantas y 5 de animales están amenazados de extinción. En el caso de las lagunas la situación es aún más impresionante: la plataforma de biodiversidad internacional observation.org cita en ellas 108 especies de aves, 13 en peligro de extinción.

Hace cuatro años y medio (en febrero de 2017), el Pleno Municipal aprobó una moción para comprar la parte privada del pinar de la Dinamita (la otra mitad es de propiedad municipal) y declarar dicho pinar Parque periurbano y espacio natural protegido. En mayo de 2017 el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad una proposición no de ley instando al gobierno de Andalucía a proteger ambientalmente no solo el pinar de la Dinamita sino a todos los pinares y lagunas de Bonanza. Tanto el gobierno municipal como el andaluz han incumplido estos mandatos democráticos y a día de hoy estos espacios naturales carecen de protección ambiental.

Sin embargo, desde Ecologistas en Acción, recogiendo el sentir de la mayor parte de la ciudadanía vamos a seguir trabajando para que los pinares y lagunas de Bonanza sean reconocidos como patrimonio natural y cultural, pasen a ser de propiedad pública y se declaren como espacios naturales protegidos.