octubre 28, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

COMISIONES OBRERAS Y AUTONOMÍA OBRERA DENUNCIA LA FALTA DE PERSONAL

3 minutos de lectura

COMISIONES OBRERAS Y AUTONOMÍA OBRERA DENUNCIA LA FALTA DE PERSONAL EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DEL PUERTO DE SANTA MARÍA

Los Sindicatos Comisiones Obreras del Hábitat Cádiz y Autonomía Obrera denuncian que en este curso escolar y debido a las exigencias que la Junta de Andalucía ha establecido, en cuanto al cumplimiento del protocolo de desinfección Covid, la Limpieza de los Colegios Públicos de la localidad del Puerto de Santa María, se verán ostensiblemente mermados.

Y esto debido a que gran parte de las trabajadoras que prestaban sus servicios en la limpieza de colegios, han pasado a desarrollar tareas concretas de desinfección y por tanto la referida limpieza en colegios se llevará a cabo con un número muy inferior de trabajadoras, al que hasta ahora lo ha estado haciendo.

Esto provocará que la limpieza de los colegios no será ni por un asomo, la adecuada y por tanto los alumnos y alumnas de los colegios tendrán que acudir diariamente a aulas que no van a estar lo suficientemente limpias, con todo lo que esto puede provocar, desde el punto de vista de la salud.

En este escenario, la Empresa concesionaria del servicio, Mayse, se ha limitado a comunicar a las trabajadoras el cambio de funciones, provocando en la mayoría de los casos una modificación en las condiciones laborales de las mismas, obligadas a cambiar de horario y de lugar de trabajo.

Varios responsables del Sindicato, junto con Representantes Sindicales de la Empresa,  ante la gravedad de los hechos ha mantenido una reunión con los responsables del Ayuntamiento del Puerto de Santa María, para poder dar una solución a ésta lamentable situación, los cuales se han limitado a  argumentar que deben cumplir con las exigencias de la Junta de Andalucía, y que iban a intentar buscar soluciones.

Pero una vez transcurrido varios días, CCOO y Autonomía Obrera no ve que ante la importancia de los hechos, El Ayuntamiento haya adoptado ninguna medida URGENTE  tendente a  paliar la falta de personal, que va a provocar las medidas Covid, en el servicio de limpieza de los Colegios.

Desde los Sindicatos Comisiones Obreras del Hábitat Cádiz y Autonomía Obrera  pedimos al Ayuntamiento que asuma sus responsabilidades políticas con los ciudadanos del Puerto de Santa María y que no permita que los niños y niñas de la ciudad asistan al colegio sin las mínimas garantías de salubridad.

Entendemos que debe hacer un esfuerzo ineludible de aumentar el número de trabajadoras mientras duren los trabajos de desinfección, como han hecho otros Ayuntamientos, dónde se han reforzado las plantillas, con nuevas incorporaciones.

Las trabajadoras del Servicio de Limpieza de Colegios de la localidad del Puerto de Santa María quieren hacer un llamamiento a la ciudadanía, ellas como profesionales son las primeras que lamentan esta situación, no entienden  la falta de adopción de medidas por parte del Ayuntamiento, y que no se sienten responsables  ante la situación de insalubridad que se va a dar en los próximos meses en los Colegios Públicos del Puerto de Santa María.

Contacto:

Encarni Gómez (Responsable CCOO de la Limpieza de la provincia de Cádiz)

 Teléfono 722369990  responsable de la limpieza de Cádiz.