septiembre 23, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

IU lamenta la predisposición de Mora por beneficiar a las multinacionales y privatizar servicios básicos

3 minutos de lectura

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, se hace eco de la advertencia de Marea Azul, que alerta que detrás de todo el conflicto que gira en torno al Consorcio de Aguas y de la espantada de su presidente, Víctor Mora, la única finalidad que existe es la de privatizar el ente y le exige al alcalde que explique los motivos por los que huyó en vez de hacer frente al problema

16/09/2021- La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, lamenta que Víctor Mora busque el beneficio de las multinacionales y apueste en todo momento por la privatización de los servicios públicos, en vez de trabajar por reforzar la gestión pública de los servicios básicos de la ciudad.

En este sentido, Álvarez deja claro que “jamás debe permitirse la privatización de un derecho básico, universal y bien común como es el servicio del agua”. Y es que Álvarez se ha hecho eco de la advertencia realizada por la plataforma unitaria provincial Marea Azul de Cádiz que alerta en un comunicado de la trama creada con la única finalidad de proceder a la privatización del Consorcio de Aguas.

Álvarez lamenta que el alcalde, Víctor Mora, abandonara ‘cobardemente’ la presidencia del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) el pasado mes de agosto, durante las movilizaciones de trabajadores/as por la “situación de inestabilidad laboral” y le exige al alcalde que explique a la ciudadanía los motivos por los que huyó del problema en vez de intentar poner una solución.

En este aspecto, Álvarez deja claro que detrás de toda esta polémica y tal y como advierte Marea Azul, la única finalidad que existe es la de dejar caer el organismo público, argumentando que es inviable e imposible de controlar, para proceder a su privatización, vendiéndolo a la privada. Para Álvarez esto es un despropósito, ya que el agua debe ser gestionado desde lo público sin ningún tipo de excusa.

La edil insiste en que no nos puede extrañar que en breve veamos a Víctor Mora en algún consejo de administración, por lo que se demostrará que, presuntamente, todo lo ha llevado a cabo con la única finalidad, de ‘asegurarse’ su futuro laboral.

Álvarez deja claro que “nos encontramos ante una situación alarmante, ya que nos jugamos nada menos que el agua de nuestros embalses caiga en manos de hidroeléctricas para que las vacíen, o en manos de Aqualia para controlar precio y calidad” y deja claro que “Víctor Mora lo tiene todo muy bien orquestado y analizado”.

Hay que recordar que el comité de empresa del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, integrado por 19 municipios de la provincia de Cádiz, denunciaron en verano la situación de inestabilidad laboral que sufrían, ya que contaban con una plantilla reducida de 112 trabajadores, ya que no se cubrían bajas ni jubilaciones; situación que fue aprovechada por Víctor Mora para abandonar la presidencia de la entidad.

Álvarez insiste en lo curioso de todo este despropósito, y espera que, en la asamblea del próximo 16 de septiembre, la nueva presidencia que sea elegida sea capaz de solventar el conflicto con los trabajadores, frenar las intenciones de las empresas privadas que están presionando al Consorcio de Aguas, y trabaje de forma honesta por la defensa de la gestión pública del ciclo del agua.

Hay que tener en cuenta que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, tiene como fin principal la prestación del ciclo integral del agua, esto es, los servicios de Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el ámbito territorial de los municipios que lo componen, con base en los principios de integración de la gestión, homogeneidad de la calidad del servicio y uniformidad de las tarifas en dicho ámbito territorial. Desde IU se insiste en la necesidad de que la gestión se siga realizando desde el ámbito público.