septiembre 23, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

Solicitan al alcalde que presente proyectos al Gobierno para la mejora de la movilidad urbana

4 minutos de lectura

  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha publicado una Orden de ayudas a proyectos para mejorar la movilidad urbana en las ciudades para hacerla más sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ecologistas en Acción ha remitido un escrito al alcalde para que el ayuntamiento presente, de forma urgente y participativa, los proyectos antes de que finalice el plazo a finales de septiembre.

El pasado 23 de agosto, el Boletín Oficial del Estado publicaba la convocatoria del «Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.»

Estas ayudas que en su primera convocatoria tienen un importe total de mil millones de euros, pretenden conseguir la mejora de la calidad del aire, la reducción de los ruidos, la descarbonización de la movilidad, y potenciar y optimizar el transporte urbano, todo ello mediante la implantación de zonas de bajas emisiones (zonas urbanas donde se restringe la circulación de los vehículos más contaminantes) y el fomento hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público y la movilidad activa (a pie, en bici, patinete…) para contribuir a la mejora ambiental y de la salud de las personas.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran: adecuación de zonas de bajas emisiones; carriles para el transporte colectivo, de bicicletas o vehículos de movilidad personal, así como sus infraestructuras (por ejemplo, aparcamientos); adecuación de espacios urbanos como zonas peatonales y mejora de la accesibilidad; actuaciones para reducir el tráfico rodado; o la adquisición de autobuses y camiones de recogida de residuos eléctricos y por hidrógeno, entre muchas otras.

Esta es una oportunidad para que Sanlúcar avance hacia un verdadero «Plan de Movilidad Sostenible» priorizando el transporte público y la movilidad ecológica para contribuir no solo a la mejora ambiental, sino también de la salud.

El problema puede ser que Sanlúcar no cumpla una condición obligatoria para acogerse a esta convocatoria: tener aprobado y en vigor un plan de movilidad urbana sostenible (PMUS).

En el documento de la EDUSI1 se indica textualmente que Sanlúcar sí dispone de un PMUS. En el apartado 3.1. Identificación inicial de problemas y retos urbanos del área urbana de Sanlúcar de Barrameda se dice «(Sanlúcar) Dispone de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se ha comenzado a implementar».

Hasta donde sabemos este PMUS no parece haberse aprobado y mucho menos implementado.

En el escrito que Ecologistas en Acción ha enviado al Alcalde solicitamos que nos diga si actualmente existe un Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado y en vigor en Sanlúcar de Barrameda y nos indique la fecha de su aprobación.

En caso de que exista un PMUS aprobado y en vigor hemos propuesto que el ayuntamiento presente, de forma urgente y participativa, uno o varios proyectos antes de que finalice el plazo a finales de septiembre.

Para ello le hemos solicitado al alcalde que convoque, con la máxima urgencia, una reunión con todos los representantes de los grupos políticos y de las entidades ciudadanas interesadas, para concretar los proyectos a presentar a esta convocatoria del Ministerio.

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, no solo son una necesidad imperiosa, sino que además son una obligación legal. La Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, (en vigor en España desde el 21 de mayo de este año) contempla que «Los municipios de más de 50.000 habitantes adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos: el establecimiento de zonas de bajas emisiones; medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo; medidas para la mejora y uso del transporte público y para su electrificación; medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados y compartidos; medidas destinadas a fomentar el reparto y la movilidad al trabajo sostenibles; o el establecimiento de mejoras de la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad.»

Además, la propia Ley establece «la participación de los agentes sociales y económicos interesados y del público, en general, mediante los canales de comunicación, información y difusión» establecidos.

En Sanlúcar ya vamos tarde.