septiembre 23, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

CCOO Enseñanza denuncia masificación en las aulas de FP del Castilla del Pino

3 minutos de lectura

CCOO Enseñanza denuncia masificación en las aulas de FP del Castilla del Pino

El sindicato se ha hecho eco de la indignación del profesorado de los grados de Formación Profesional del IES Castilla del Pino ante la decisión de la Consejería de Educación de aumentar un 50% el alumnado matriculado. CCOO sostiene que las dimensiones de las aulas hacen imposible acomodar a 30 alumnos por clase y que esta medida, además de restar calidad a la actividad docente, incumple la normativa en materia de seguridad, por lo que trasladarán el asunto a la Inspección de Trabajo y al Comité de Seguridad y Salud

07.09.2021 – CCOO Enseñanza

El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO ha calificado de inaceptable la decisión de la Consejería de Educación y Deportes de incrementar el volumen de matriculación del alumnado que cursa sus estudios de grado en la rama sanitaria de Formación Profesional en el IES Carlos Castilla del Pino, en la localidad de San Roque, pasando de 20 a 30 alumnos por aula. Hecho que este que supone, a criterio sindical, una masificación de las aulas que impide físicamente el acomodo de este volumen de alumnado y presenta importantes riesgos para la seguridad del alumnado y de los docentes.

Desde este sindicato han recordado que ya con anterioridad a la implementación de los protocolos de prevención del Covid la administración educativa, atendiendo a las dimensiones de las aulas y a las necesidades de la actividad formativa que desempeñan en estos grados de FP de la rama sanitaria, había establecido una ratio de 20 alumnos por clase.

“Sin protocolos Covid ya estaba claro que no se podía acoger a un volumen de alumnado superior a 20 por aula, ahora con la aplicación de estas medidas preventivas resulta materialmente imposible aumentar la ratio a 30. Es un despropósito al que desde la Consejería de Educación debe ofrecer una respuesta” sostenía el secretario provincial de Enseñanza de CCOO, Sebastián Alcón.

Abundando en los riesgos de la medida que pretende imponer la Junta, desde este sindicato ponen de manifiesto que las especificidades de la FP Sanitaria hacen que en sus clases se utilicen materiales y procedimientos con un nivel de riesgo que requieren de protocolos de evacuación y de atención ante accidentes que esta masificación hace impracticables.

“Los discursos y las odas del Consejero a la Formación Profesional no se compadecen con la realidad que se está viviendo en muchos centros públicos de enseñanza. No se pueden ofertar más plazas si estas no van acompañadas del volumen de personal y de infraestructuras necesarias para garantizar su calidad” afirmaba el responsable provincial de CCOO Enseñanza.

Este sindicato ha anunciado que llevará este caso ante el Comité de Seguridad y Salud de la Delegación Territorial para que tome cartas en el asunto, a la vez que presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que actúe en consecuencia.