septiembre 23, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

IU lleva a pleno la necesidad de reforzar la plantilla de docentes y de servicios complementarios

3 minutos de lectura

IU lleva a pleno la necesidad de reforzar la plantilla de docentes y de servicios complementarios

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, denuncia que a pocos días del inicio del curso escolar sigue habiendo graves deficiencias en los centros escolares de la localidad. IU ofrecerá un servicio de atención de demandas en temas educativos de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas en el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento.

06/09/2021- Desde IU nos hacemos eco del malestar de la plantilla de trabajadores/as de los servicios complementarios de los centros escolares, por lo que hemos registrado una moción para debatir en el próximo pleno del mes de septiembre para instar a la Junta de Andalucía a mejorar las condiciones laborales de este sector.

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, informa que “desde la Junta de Andalucía no se está prestando la importancia que este servicio tiene para las familias” y advierte de “la inestabilidad laboral que sufre la plantilla que presta estos servicios que perjudica enormemente tanto a la calidad del empleo como del servicio que se presta”.

En concreto, el colectivo de monitores/as escolares de Andalucía a jornada parcial y personal laboral de la Junta ha denunciado su malestar con la Consejería de Educación, ya que al inicio del curso escolar 2021-2022 no se ha puesto freno a la precariedad laboral que sufren. Hay que destacar que el pasado 11 de junio se llevó a cabo una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), por la que se igualaba a 20 horas semanales a los que tenían hasta entonces 8, 12, 16 y 18 horas semanales y pasaban a jornada completa con 35 horas a la semana los que tenían contratos de más de 20 horas semanales. Desde el colectivo se ha dejado claro que esta medida es totalmente insuficiente, ya que saca de la precariedad únicamente a un 7% de la plantilla, a una treintena de trabajadores/as y deja a un 45%, que son los que ya tenían contratos de 20 horas sin ninguna mejora.

Por otro lado, desde IU se considera totalmente negativa la decisión de la Junta de Andalucía de reducir en 2.700 docentes de refuerzo ante la situación de pandemia. De este modo, Andalucía pasa de contar con 8.000 docentes extras de refuerzo en el curso pasado a 5.300 en este. Además, sigue sin estar garantizada la distancia de seguridad de 1.2 metros establecidos en el Consejo Interterritorial de Educación.

En cuanto a la situación concreta de Sanlúcar sobre el estado y mantenimiento de los centros escolares, nos encontramos que en muchos sigue habiendo graves deficiencias a pesar de faltar a penas unos días para el inicio del curso escolar. Una situación que el equipo de Gobierno PSOE-Cs debe solventar lo antes posible.

Por todo ello, la portavoz de IU, Carmen Álvarez, informa que IU ofrecerá un servicio de atención a demandas en temas educativos de martes a viernes de 11.00 a 13.00 horas en el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento.

De esta forma, todos los colectivos, Ampas o padres o madres que necesiten algún tipo de asesoramiento, ayuda para la realización de trámites o quieran trasladar alguna demanda relacionada con los centros educativos de la localidad, podrán acudir en dicho horario al Grupo Municipal de IU. También se ha habilitado el correo iusanlucar@iucadiz.org y el teléfono 669357953

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, deja claro que “somos conscientes de que el inicio del curso escolar, a veces se hace complicado” y lamenta que “en muchas ocasiones las reclamaciones de las Ampas de los diferentes centros escolares no son tenidas en cuenta con la celeridad que se merece”. Por otro lado, aclara que “muchas familias encuentran dificultades a la hora de realizar ciertos trámites administrativos y burocráticos de forma telemática, por lo que podrán encontrar en IU las herramientas necesarias y asesoramiento para poder llevarlas a cabo”.