septiembre 18, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

La Junta de Andalucía no privatiza la gestión de Los Toruños, tal y como tenía planteado

2 minutos de lectura

La Junta de Andalucía no privatiza la gestión de Los Toruños, tal y como tenía planteado

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha prorrogado un año más la encomienda de gestión del Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida a la empresa pública «Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía» (AVRA). Esto significa que la gestión de Los Toruños seguirá en manos públicas hasta agosto de 2022.

Esta medida supone que la Consejería recula, al menos temporalmente, en sus planes de privatización de este parque metropolitano enclavado en El Puerto de Santa María y Puerto Real, pues tenía ya adjudicada la gestión integral del mismo a la empresa «ORTHEM SERVICIOS Y ACTUACIONES AMBIENTALES, S.A.U», que tenía que haberse hecho cargo de su gestión en el pasado mes de febrero.

Esta decisión, que ha ocultado la Junta de Andalucía, supone que, por ahora, seguirá siendo el equipo directivo y técnico de AVRA el que gestionará el Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida. No deja de ser una paradoja que estemos pagando la gestión de este parque por partida doble, pues en el contrato suscrito con la citada empresa consta que ésta debe aportar el personal directivo, técnico y de gestión, y, sin embargo, este personal sigue siendo, afortunadamente, de una empresa pública.

Hay que recordar que esta apuesta por la privatización del que es el mayor parque metropolitano de la provincia fue duramente contestada por Ecologistas en Acción y por un importante sector de la ciudadanía. Esta campaña contra la privatización del parque culminó con la cadena humana que concentró el 20 de septiembre del año pasado a más de 1.000 personas frente a la Casa de Los Toruños, donde están ubicadas las oficinas del parque metropolitano. Este acto fue convocado por una treintena de entidades sociales, de muy variado signo: ecologistas, derechos humanos, vecinales, deportivas, feministas, sindicales, consumidores de productos ecológicos, culturales, de huertos urbanos, juveniles…, reflejando el rechazo social a este intento de privatización de Los Toruños y el Pinar de La Algaida.

Ecologistas en Acción seguirá defendiendo el carácter público de este parque metropolitano, denunciando cualquier intento de cobrar por servicios y actividades que hasta ahora han sido gratuitos, promoviendo todo tipo de actividades a las que tenemos derecho la ciudadanía en un espacio público, y exigiendo que el personal de la empresa pública AVRA siga gestionándolo con la eficacia que lo ha hecho hasta ahora, manteniendo las buenas relaciones con las personas y entidades sociales que lo utilizan.