septiembre 18, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

Éxito de la marcha para que la Playa y Prado de Castilnovo (Conil) sean protegidos bajo la figura de PAISAJE PROTEGIDO

3 minutos de lectura

Más de 500 personas participaron en la marcha que se celebró ayer domingo 22 de agosto, convocada por el Ayuntamiento de Conil y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, para demandar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) la protección del Prado y Playa de Castilnovo bajo la figura de PAISAJE PROTEGIDO.

Castilnovo es un espacio constituido por uno de los arenales costeros más grandes de nuestro litoral y una zona llana y despejada, con un amplio horizonte agrícola y ganadero.

Estos dos elementos constituyen una unidad inseparable y, excepcionalmente, no separada por instalaciones urbanísticas ni de cualquier otro tipo. En Castilnovo aún no hay barreras ni obstáculos entre la playa y su espacio litoral posterior; solo una transición enriquecida por pequeñas lagunas litorales y dunas incipientes. El contraste entre Castilnovo natural, limpio y despejado, con el caos urbanístico de su linde sur, El Palmar, ya en Vejer, es llamativo.

Actualmente es zona no urbanizable según consta en el Plan General de Ordenación Urbana de Conil (PGOU de 2005), pero la protección municipal no es garantía más que para el corto plazo; cualquier nuevo gobierno municipal puede cambiarlo. Es por esto que solicitamos a la Junta de Andalucía una protección definitiva para este espacio litoral.

De entre las figuras de protección que ha definido la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres está la de PAISAJE PROTEGIDO, indicando que Los Paisajes Protegidos son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial.

Y son esos valores estéticos y culturales los que sobran en Castilnovo: paisaje abierto, natural, sin solución de continuidad entre mar, playa y prado; con valores culturales como la torre vigía de Castilnovo, del siglo XVI, instalada para vigilar la llegada de los atunes y de los piratas, restos de instalaciones romanas, pozos árabes…

La Ley de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Ley 2/1989, de 18 de julio), indica en su artículo 8.3. «Asimismo corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta de la Agencia de Medio Ambiente, la declaración de Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía».

Por todo ello, esta marcha se ha realizado para pedir a la CAGPyDS de la Junta de Andalucía que proteja Castilnovo para ahora, y para el futuro.

La marcha, a la que fue agregándose gente, fue muy aplaudida por los numerosos bañistas y visitantes, demostrando la alta sensibilidad ciudadana por preservar nuestros últimos espacios litorales vírgenes. Otros muchos se interesaron por conocer qué se pedía, mostrando su apoyo y solidaridad.

No se entiende que esta Consejería del PP, después de la solicitud, aprobada por amplia mayoría del Pleno del Ayuntamiento de Conil, y después de la petición pública y ciudadana, no quiera proteger nuestro territorio como se merece.