junio 24, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

IU exige que se acote la prometida zona de playa para mascotas

3 minutos de lectura

21/10/2017 PLAYA CANINA GRAO CASTELLON

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, recuerda que esta iniciativa fue elevada por IU a Pleno en 2014 y posteriormente en julio de 2017, sin que el PSOE de Víctor Mora haya hecho absolutamente nada, incumpliendo nuevamente los acuerdos plenarios. En las citadas mociones se incidía en que la zona acotada fuera determinada por los técnicos municipales.

18/05/2021– IU exige al PSOE de Víctor Mora que cumpla el acuerdo plenario de julio de 2017 y se establezca una zona habilitada para mascotas en algunas de las playas de Sanlúcar. La portavoz de IU, Carmen Álvarez, recuerda que IU elevó esta moción a pleno, que salió adelante con la abstención del PSOE, dando respuesta a las peticiones de numerosas personas y diferentes colectivos animalistas de la ciudad, como Brigada Animalista, que pedían la creación de una zona habilitada para mascotas en algunas de nuestras playas.

Hay que destacar que esta misma iniciativa fue llevada a pleno por IU en 2014, y dado que el proyecto no se llevó a cabo por parte del PSOE de Víctor Mora, desde IU se volvió a llevar el asunto a pleno en 2017, sin que tampoco, por el momento, se haya cumplido el acuerdo plenario.

Ante ello, la portavoz insiste en que el PSOE de Víctor Mora está a tiempo de realizar las gestiones necesarias para habilitar una zona en algunas de las playas y que los sanluqueños y sanluqueñas puedan disfrutar este verano de las ventajas que dicha zona acotada supondría para las playas de Sanlúcar de cara a la ciudadanía y al turismo, lo cual aumentaría la calidad de los servicios de nuestras instalaciones veraniegas. Y es que hay que destacar que la ciudad ni siquiera cuenta con zonas de ‘pipican’ en sus parques, ya que únicamente se puso un espacio en plaza de Los Scouts, que actualmente está en desuso.

Álvarez incide en que la playa para mascotas debe ir acompañada de un plan de limpieza adecuado, incluido en el Plan de Playa, para dar respuestas a las necesidades de limpieza que suponga poner en marcha esta zona, para que todos/as podamos disfrutar de las playas limpias y en perfectas condiciones. La edil insiste en que “poner en marcha la playa para mascotas es posible”, para lo que, añade, “únicamente hay que tener voluntad política”.

Hay que destacar que en Andalucía la Ley 11/2003 del 23 de noviembre de Protección Animal, establece que los Ayuntamientos deben habilitar espacios en los parques y jardines, y otros espacios públicos, para el paseo y esparcimiento de los perros, espacios prácticamente inexistentes en nuestro municipio. De esta forma, son varios los municipios que han adoptados medidas en este sentido con una notable acogida tanto por los propios vecinos de estos municipios como los visitantes. De tal manera que algunos de ellos han experimentado un sensible aumento del turismo, hasta el punto de que algunas touroperadoras ya recogen estos servicios en sus ofertas para estos municipios.

Por ello, y teniendo como referencia estas experiencias positivas que existen en decenas de municipios, IU presentó dicha moción. Ésta, resolvía en sus acuerdos que dicha zona acotada fuera determinada por los técnicos municipales y que se reunieran con las distintas asociaciones animalistas de la ciudad para consensuar con ellas las decisiones tomadas. En esta línea, Álvarez recuerda que es fundamental que se ponga en marcha el Consejo local de Medio Ambiente, en el que se puedan abordar estos asuntos desde la participación y el consenso.

Finalmente, Álvarez exige al alcalde, Víctor Mora, que deje de gobernar de espaldas a la ciudadanía y a la oposición y vaya sacando de los cajones todos los acuerdos plenarios que incumple y comience a trabajar, de una vez por todas, para ponerlos en marcha por el bien de los sanluqueños y sanluqueñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *