septiembre 26, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

Reclamamos la urgente instalación de una planta de recepciónde residuos agrícolas en la Colonia

3 minutos de lectura

21/10/2017 PLAYA CANINA GRAO CASTELLON

Reclamamos la urgente instalación de una planta de recepción

de residuos agrícolas en la Colonia

  • Este fin de semana la ciudad de Sanlúcar recibió la grave noticia que sobre las 15 horas de la tarde del sábado, hubo un conato de incendio en el Espacio Natural de Doñana.
  • Agradecemos la rápida intervención del dispositivo de extinción de incendios forestales, para extinguir el fuego, porque pudo ser mucho peor.
  • La mañana del domingo, miembros de Ecologistas en Acción avisaron al 112, porque todavía existían humaredas por la zona incendiada.

El pasado sábado sobre el mediodía a consecuencia de que ardiera un montón de residuos agrícolas y vegetales en la calle «N», de la Colonia de Monte Algaida, en el mismo límite del pinar de la Algaida, debido al viento que predominaba en esas horas, el fuego arrasó varias hectáreas de matorral protegido.

Por este motivo, Ecologistas en Acción no se quiere andar con tapujos y vamos a responsabilizar directamente a las administraciones responsables, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, por no hacer los esfuerzos oportunos, para solucionar la gestión de los residuos agrícolas en la Colonia de Monte Algaida, ahora que se aumenta las temperaturas. La ciudadanía no se merece la incertidumbre de que en cualquier momento el pinar de la Algaida pueda arder, debido a la imprudencia de unas personas.

La antigua planta de recepción de residuos agrícolas ubicada en la calle L, que ha permanecido abandonada por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar desde que ardiera en septiembre de 2019, actualmente se encuentra cerrada. Hasta el momento, nuestro colectivo no tiene información de cuales son los pasos por parte de las administraciones responsables, la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento, para solventar este grave problema ambiental que padece desde hace años el municipio.

Son muchas las reivindicaciones, más de dos décadas, que Ecologistas en Acción viene reclamando que la planta de recepción de residuos agrícolas tiene que ofrecer las máximas garantías de gestión, para que los residuos agrícolas generados acaben clasificándose desde la base, para su posterior recogida. Es cierto, que con el paso del tiempo muchos agricultores han ido resolviendo la recogida de sus residuos, pero a las pruebas nos remitimos, casi todos los días nos encontramos vertederos incontrolados como humaredas tóxicas, que atentan contra la salud de las personas, debido a la impunidad de algunos ciudadanos.

Por ello, analizamos esta cuestión, y la solución paulatina es de nuevo instalar un punto de acopio, acogiéndose al Reglamento de Residuos de Andalucía, la Junta de Andalucía es la responsable que todos los residuos agrícolas sean destinados a los gestores autorizados y el Ayuntamiento de Sanlúcar de vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa, para que de una vez se acaben con estos episodios dantescos de contaminación, además de poner en grave peligro un espacio natural, como es el pinar de la Algaida.

Para finalizar, Ecologistas en Acción va a solicitar de nuevo información tanto a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Ganadería de Cádiz como el Equipo de Gobierno, para que se nos informe que es lo que ocurre para que la planta de recepción continúe clausurada y sin aspiraciones a su apertura inmediata. Por supuesto, pediremos un informe de incidencia de las causas del incendio.