septiembre 26, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

IU lleva años exigiendo una gestión transparente en Elicodesa

3 minutos de lectura

IU lleva años exigiendo una gestión transparente en Elicodesa

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, insiste en que la empresa municipal debe implantar el Plan de Igualdad que lleva años pendiente, así como solventar la discriminación en el número de horas contratadas entre hombres y mujeres y establecer procesos de contratación transparentes que ofrezcan las mismas oportunidades a todos los aspirantes.  

06/05/2021- Carmen Álvarez, portavoz de IU en el Ayuntamiento y consejera de la empresa municipal Elicodesa, Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales, deja claro que desde IU se está muy pendiente de la gestión llevada a cabo por la empresa municipal, ya que en muchas ocasiones ha quedado patente que es muy sesgada y cuestionable. En este sentido, la portavoz deja claro que desde IU estamos denunciando esta mala gestión de la empresa municipal desde 2016, donde además se permite que el coordinador general, sin capacitación académica ni profesional para el cargo, siga cobrando más que el presidente del Gobierno, y que trabaje para dos empresas públicas a la vez, Elicodesa y Emulisan.

En este aspecto, la portavoz deja claro que está pendiente del reconocimiento de la antigüedad de las trabajadoras/es. De hecho, existe una sentencia que obliga a la empresa municipal Elicodesa al reconocimiento de la antigüedad desde 01/09/1997 y al pago con carácter retroactivo de la misma y a un 10% en concepto de demora a una trabajadora de dicha empresa a la que se venía escatimando ese derecho.

Por otro lado, la portavoz asevera que aún está pendiente la puesta en marcha del Plan de Igualdad aprobado en Pleno a propuesta de IU. En este aspecto, la edil insiste en que “la mejor forma para demostrar que se trabaja en pro de la igualdad entre hombres y mujeres en el terreno laboral, es poner en marcha este plan que lleva años pendientes”. En esta línea, sigue pendiente también solventar la discriminación y la brecha salarial en las contrataciones entre hombres y mujeres, ya que la plantilla de hombres sigue contando con contratos de 8 horas, frente a las 6 horas de la plantilla de mujeres.

Finalmente, Álvarez insiste en que es imprescindible que las contrataciones que se vayan a llevar a cabo se hagan de forma limpia y transparente, ofreciendo las mismas oportunidades a todos los desempleados/as que optan a los puestos, ya que “estamos acostumbrados a que siempre se beneficien las mismas personas, lo que consideramos totalmente injusto”, asevera la edil. Además, desde IU se lamenta que se opte siempre por la contratación eventual, en vez de los puestos de trabajo estables, lo que termina perjudicando al servicio, así como fomentando la precariedad laboral. Por ello, desde IU se exige también que se ponga en marcha la Relación de Puestos de Trabajo y la tabla salarial acorde al trabajo que se desempeña en la empresa. Y es que, la portavoz asevera que en esta empresa además no hay funcionamiento de las bolsas de trabajo y se sigue contratando de manera clientelar, ofreciendo la oportunidad de trabajar siempre a los mismos aspirantes.

Por todo ello, la portavoz deja claro que IU siempre vota en contra en todos los consejos de administración de la empresa municipal, hasta que no se solventen todas estas deficiencias denunciadas desde IU.

La portavoz, deja claro que es fundamental que el dinero que los ciudadanos y las ciudadanas destinan a los impuestos, posteriormente reviertan en mejoras en los servicios que el Ayuntamiento ofrece, para lo que es necesario realizar inversiones en personal y maquinaria, que en estos momentos es escaso. “En Sanlúcar se pagan muchos impuestos y se tienen muy pocos y malos servicios”, finaliza la portavoz de IU.