septiembre 26, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

Ecologistas en Acción solicita la inclusión de todos los pinares y lagunas de Bonanza

4 minutos de lectura

Ecologistas en Acción solicita la inclusión de todos los pinares y lagunas de Bonanza en el convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, para la gestión forestal de los montes públicos.

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar del 27 de abril ha aprobado por unanimidad la propuesta de un nuevo Convenio de Cooperación entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento para la Gestión Forestal de los pinares de propiedad municipal de la Algaida y la Dinamita.

En el caso del pinar de la Dinamita, este convenio sólo afecta a la parte municipal, que es aproximadamente la mitad de su superficie total. Tampoco afecta al pinar del Faro, que sí es de propiedad municipal.

Ecologistas en Acción es favorable al convenio con ciertas condiciones:

1) Que afecte a todos los pinares de Bonanza: la totalidad del pinar de la Dinamita, al pinar del Faro y a un pequeño pinar próximo, así como a las zonas de vegetación arbustiva y arbórea que rodean a las lagunas de Bonanza.

No tiene sentido que se gestione solo la parte pública del pinar de la Dinamita, que es menos de la mitad de su superficie (unas 20 hectáreas). Sería un buen momento para que la administración comprase las parcelas privadas de La Dinamita lo cual facilitaría la declaración como espacio protegido aprobada en Pleno hace 4 años. Si esto no fuera posible de forma inmediata, la Consejería de Desarrollo Sostenible podría realizar un convenio con los propietarios de las parcelas privadas para la gestión forestal de las mismas.

El resto de los pinares son municipales y no debería haber ningún problema para que se incluyeran en el Convenio. En el caso de las lagunas, es una obligación legal incumplida su declaración como humedales protegidos, por ser el hábitat de varias especies incluidas en en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (ej. la Malvasía cabeciblanca). Pero además poseen en sus orillas una franja de vegetación que debe conservarse y regenerarse. También se propone el deslinde y amojonamiento de los pinares y las lagunas para prevenir su ocupación ilegal.

2) Que el principal criterio de gestión sea la conservación de los ecosistemas naturales y de las especies que viven en ellos.

Esto es en realidad una obligación legal ya que la ley de Montes obliga a que la gestión forestal en España sea sostenible y que las actividades económicas, sociales y culturales que se desarrollen en los montes estén supeditadas a la conservación de la naturaleza. En el texto aprobado se indica que se podrán realizar actuaciones dirigidas a aumentar la capacidad de adaptación y el valor ambiental del ecosistema forestal, en el marco del correspondiente Plan de Ordenación, así como labores de seguimiento y conservación de especies de flora y fauna silvestres y de sus hábitats.

3) Que la gestión se realice con transparencia y participación ciudadana.

El convenio obliga a que se realice una planificación de las actuaciones y que se constituya una Comisión Mixta de Seguimiento y Control del convenio.

Ecologistas en Acción solicita que los planes sean accesibles a la ciudadanía a través de internet, que se puedan hacer sugerencias a los mismos; y que Ecologistas en Acción y otras organizaciones sociales directamente interesadas puedan asistir a las reuniones de la comisión de seguimiento.

Ecologistas en Acción considera que el convenio puede ser positivo si se cumplen esos condicionantes sobre todo comparándolo con el estado de abandono en que se encuentran los pinares de Bonanza actualmente. Valoramos positivamente que se haya aprobado en el Pleno pero lamentamos que a los grupos municipales que han llevado nuestras propuestas al pleno, el gobierno local, como suele tener por costumbre, no les haya contestado nada.

Hace 4 años que se aprobó la moción en el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar y la proposición no de ley en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía, para que el pinar de la Dinamita fuera declarado Parque Periurbano. En estos 4 años, ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Sanlúcar, han iniciado el procedimiento. Desde Ecologistas en Acción no olvidamos estos incumplimientos y seguiremos denunciándolos y trabajando, para conseguir que los pinares y lagunas de Bonanza, se declaren espacios naturales protegidos.