octubre 28, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

JOSÉ MIGUEL ÉVORA ENTREGA AL AYUNTAMIENTO LA OBRA SINFÓNICA ‘MAGALLANES, MISA DE RÉQUIEM. IN MEMORIAN´

2 minutos de lectura

Justo el día en el que se cumplían 500 años de la muerte de Fernando de Magallanes en la Primera Vuelta al Mundo, el Patio de Columnas del Palacio Municipal de Sanlúcar acogió la presentación pública de la obra sinfónica ‘Magallanes. Misa de réquiem. In memoriam’, compuesta por el prestigioso músico sanluqueño José Miguel Évora.

El acto, presidido por el alcalde, Víctor Mora, contó con la asistencia de la presidenta de la Diputación, Irene García, de otros grupos municipales y representantes de colectivos y otras entidades de la ciudad, con aforo limitado como consecuencia de la pandemia.

Con el compositor al piano, el cantaor Manuel Moreno ‘El Pele’ interpretó un fragmento de la obra dedicada al navegante portugués que no pudo completar la Primera Circunnavegación.

Antes, Évora explicó la composición, su búsqueda de la figura de Magallanes, en un complejo proceso que se verá en su totalidad cuando la partitura, concebida para su interpretación por casi 300 personas, con orquesta y coros a cuatro voces -niños, una soprano, un cantaor y un recitador- se estrene en su totalidad.

El concejal de Cultura, Manuel Lobato, se refirió con anterioridad  a ese espíritu creativo de Évora y a la dedicación del compositor hasta lograr esta importante obra.

El alcalde fue el encargado de recibir las partituras en nombre del Ayuntamiento, y felicitó a Évora por su obra, destacando su figura artística y personal. Al mismo tiempo aprovechó la ocasión para pedir una vez más a las distintas administraciones que vayan “de la mano” en todo lo relativo al V Centenario, agradeciendo a la Diputación que siempre esté colaborado, así como a los colectivos que participan en esta efemérides.  

Víctor Mora recordó los proyectos que están ejecutándose en la ciudad tomando como referencia la efeméride, entre los que mencionó el Eje Patrimonial, el Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA) en Las Covachas, la rehabilitación antigua Cárcel Real o la rehabilitación del Auditorio de la Merced.

“Sanlúcar ya está en el mapa”, dijo Mora, recordando todas las iniciativas que se están llevando a cabo para reivindicar el papel de la ciudad en todo el mundo, y animó a los asistentes a seguir celebrando el V Centenario. Sanlúcar de Barrameda, lunes 26 de abril de 20