octubre 28, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

REPRESENTACIÓN DE CCOO CONSTRUCCION Y SERVICIOS EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA URBANA DE CÁDIZ

3 minutos de lectura

REPRESENTACIÓN DE CCOO CONSTRUCCION Y SERVICIOS  EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA URBANA DE CÁDIZ (en respuesta a declaraciones de D. José María González el 21/04/21)

Desde el Sindicato CCOO de Construcción y Servicios de Cádiz, con respecto a las últimas declaraciones vertidas por el Ilustrísimo alcalde de la ciudad de Cádiz en materia de limpieza urbana, nos gustaría manifestar nuestra postura y aclarar determinados puntos.

26.04.2021 – SP Construcción y Servicios CCOO Cádiz

En primer lugar, quisiéramos mencionar la notable reducción que ha sufrido el grueso de la plantilla desde la adquisición del servicio producido hace 14 años por parte de la actual UTE hasta los días presentes. Esto, lamentablemente, se traduce en una considerable pérdida de servicios, recortes en la periodicidad en la ejecución de los mismos y en una ampliación más que constatable en la carga de trabajo de sus operarios y operarias.

Por otra parte, nos gustaría además realizar una aclaración entre los conceptos de “baldeo” o “riego” de las calles; en contraposición a la técnica de “mojado” que se viene haciendo en la actualidad. Además de que la maquinaria es obsoleta y que la actual concesionaria a pesar de cobrar el servicio a un precio mucho más elevado que a lo que cobrará según la oferta presentada(la cual ha sido presentada en condiciones de “temeridad”) no ha realizado inversión alguna, se ha apostado por la introducción de nuevas técnicas que no sólo son ineficaces para baldear con la suficiente presión las calles de la capital, sino que además suponen un sobreesfuerzo en la labor de los trabajadores al punto de llegar a atentar contra la salud de los propios operarios.

Tampoco entiende esta parte cómo una ciudad que arrastra tanto paro y donde un elevado porcentaje de la población sufre riesgo de caer en la  pobreza consienta que una empresa de la provincia cuyo servicio se paga con dinero público gratifique con sumas cercanas a los 100.000 euros a algunos de sus operarios.

Por último nos gustaría expresar nuestro más profundo malestar por la situación de vulneración en materia de descanso que padecen parte de los operarios que conforman la plantilla. Esta situación que ha sido incluso sancionada por parte de la Inspección de Trabajo y que nos consta que volverá a serlo en breves al detectarse otro caso, aún no ha sido por la adjudicataria, la cual se erige como la máxima responsable del servicio.

En vista de lo expuesto y sin ánimos de entrar en disputas por la valoración de la eficacia del servicio, puesto que creemos que será cada contribuyente quién se hará un juicio valorativo del mismo, desde CCOO nos gustaría recordarle al alcalde que no debería existir un servicio que, por “excelente” que sea, se retribuya con la vulneración de los derechos laborales o con acciones que actúen en detrimento de la salud de sus operarios y operarias.