mayo 6, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

La Patronal del Sector de Hostelería de Cádiz, HORECA, da un cerrojazo a las propuestas sindicales

2 minutos de lectura

La Patronal del Sector de Hostelería de Cádiz, HORECA, da un cerrojazo a las propuestas sindicales mientras se jactan de pedir ayudas públicas.

En el día de ayer, CCOO y UGT han presentado una serie de propuestas para el convenio colectivo totalmente coherente con la situación del sector y, a la vez, denuncian, los “oídos sordos” de la patronal HORECA, ante las reivindicaciones de los trabajadores/as.

23.04.2021 – Sindicato Provincial de Servicios CCOO Cádiz

En el día de ayer, CCOO y UGT han presentado una serie de propuestas para el convenio colectivo totalmente coherente con la situación del sector y, a la vez, denuncian, los “oídos sordos” de la patronal HORECA, ante las reivindicaciones de los trabajadores/as.

El convenio actual venció el pasado 31/12/2019 y, cuando estaban arrancando las negociaciones, se nos vino encima la pandemia de la Covid y lo paralizó todo.

Tras el primer confinamiento y la “ventana de la Nueva Normalidad” del verano pasado, las organizaciones sindicales presentaron una propuesta que poco tenía que ver con sus expectativas iníciales ya que, haciendo un ejercicio de responsabilidad, ajustaron sus peticiones a la realidad y las vicisitudes de la situación creada por la crisis del sector.

En su fundamento, la propuesta sindical se basa en la actualización normativa del convenio en materias cuya legislación ha cambiado significativamente como la Igualdad, Salud Laboral, etc;  incidir en derechos sin una repercusión económica directa como por ejemplo, mejorar la cobertura del personal externalizado; y una propuesta económica basada en la reactivación del sector para un convenio a 5 años que ofrezca estabilidad a empresas y personas trabajadoras.

En la reunión mantenida en el día de ayer, las patronal HORECA ha manifestado su poca o nula voluntad de abordar esta negociación, planteando un convenio con incremento 0 en cualquier caso.

CCOO y UGT valoran que la recuperación del sector (cifrada en un 60% para este 2021 según la propia patronal Hosteltur) no puede ir de la mano de la precarización ni el empobrecimiento de las plantillas y apoyando ambos sindicatos la reivindicación patronal para promover ayudas directas, estas tienen que estar condicionadas al mantenimiento del empleo y una regulación laboral que no descuelgue al Convenio de Hostelería de Cádiz de la media andaluza.

La representación sindical, ha manifestado seguir dispuesta al diálogo aunque no descartan empezar con movilizaciones a partir del propio 1º de Mayo.

Las partes se han emplazado para el próximo 14 de mayo para ver las opciones de acercar posturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *