agosto 2, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

IU exige que el convenio entre Ayuntamiento y Junta sobre La Dinamita incluya el pinar en su totalidad y el Pinar del Faro

4 minutos de lectura

Carmen Álvarez: “Desde IU exigimos más protección en el Pinar de la Dinamita y El Faro, para que sea declarado parque periurbano, con protección jurídica y ambiental y que Las Lagunas de Bonanza y El Faro sean incluidas en el inventario de Humedales de Andalucía”.

23/04/2021- IU ha mantenido un encuentro con miembros de Ecologistas en Acción e integrantes de La Borraja para establecer un espacio participativo para buscar fórmulas para conseguir la mayor protección para el Pinar de la Dinamita, El Faro y las Lagunas. Desde IU se valora muy positivamente el convenio que se ha realizado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que irá al próximo pleno del mes de abril. A pesar de ello, la portavoz de IU, Carmen Álvarez, explica que desde IU se entiende que es fundamental que se lleve a cabo un estudio para que se incluya el pinar en su totalidad, y no solo la parte municipal, así como El Pinar del Faro y las Lagunas de Bonanza.

Álvarez insiste en que estos enclaves necesitan una protección jurídica y medioambiental y que sean catalogado dentro de los espacios naturales de Andalucía y sean declarados montes públicos, así como que sean incluidos dentro de la Red Natura 2000 y dentro de la Directiva Hábitats. En cuanto a las parcelas de titularidad privada existentes en el pinar, desde IU se defiende que hay que determinar las mejores fórmulas legales para conseguir que el espacio en su conjunto, incluyendo estas parcelas privadas, gocen de la máxima protección como parque periurbano y sean de titularidad pública para que los sanluqueños y sanluqueñas puedan disfrutar de este entorno privilegiado, cumpliendo así el acuerdo plenario de febrero de 2017.

Por otro lado, Álvarez insiste en que, dentro de la comisión de seguimiento establecida en el citado convenio, es imprescindible que estén presentes representantes de todos los grupos políticos, así como colectivos conservacionistas, como EA y La Borraja. Para apostar por la transparencia, es también fundamental que los planes de dicha comisión de seguimiento sean publicados periódicamente en la web municipal.

Hay que recordar que la protección de estos espacios es una demanda histórica de estos colectivos que siempre ha contado con el apoyo de IU. En febrero de 2017 el Pleno aprobó, con el voto en contra del Gobierno local del PSOE y la abstención de Ciudadanos (C’s), la propuesta de IU de gestionar la declaración del Pinar de la Dinamita como parque periurbano para proteger este espacio natural situado en Bonanza.  Ante la impasividad del PSOE, IU llevó el asuntó en mayo de 2017 ante el Parlamento Andaluz, donde se alcanzó unanimidad en la proposición no de ley defendida por IU en defensa de que se declarase bajo la protección de `Parque Periurbano´ al Pinar de la Dinamita. Incluso IU trasladó este problema al Defensor del Pueblo Andaluz en enero de 2020. La portavoz de IU lamenta que, a pesar de todo este trabajo, el PSOE de Víctor Mora y Cs no haya hecho absolutamente nada.

Álvarez deja claro que “el Pinar de la Dinamita y Pinar del Faro deben ser declarado parque periurbano, respondiendo así a esta reivindicación histórica de los colectivos de defensa del medio ambiente, que forma parte del modelo de ciudad que proponemos desde Izquierda Unida”. En este sentido, deja claro que “desde IU trabajamos para conseguir una ciudad más sostenible, para que la ciudadanía sanluqueña pueda disfrutar de este enclave maravilloso, un espacio singular que desde la política debemos preservar”.

Hay que recordar el gran valor natural del Pinar de la Dinamita, con una buena población de camaleones, un bosquete de encinas y una rica biodiversidad de especies de plantas y animales, en su gran mayoría protegidas y un ecosistema singular formado por arenas de antiguas dunas que se depositaron sobre suelos rojos. Asimismo, la vegetación del pinar comparte bastantes especies con el pinar protegido de mayor extensión con que cuenta la localidad, el Pinar de la Algaida y supone una prolongación natural del Espacio Natural de Doñana, del que lo separa apenas un kilómetro, y un exponente lamentablemente residual, del pinar costero que era un continuo en el perfil litoral andaluz y del que se ha perdido más del 95%. De hecho, en estos momentos el EA está realizando un inventario para especificar las especies de animales y plantas protegidas y en peligro de extinción que existe en el enclave y que supone una razón más para que el pinar sea declarado parque periurbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *