septiembre 28, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

IU tramita más de mil solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

3 minutos de lectura

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, muestra su satisfacción porque a muchas familias se les ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital en Sanlúcar y lamenta que el PP, que en todo momento se ha mostrado contrario a esta prestación, ahora salga en los medios de comunicación incidiendo en la importancia de facilitar la tramitación.

06/04/2021- IU sigue prestando asesoramiento gratuito a las personas que necesitan tramitar el Ingreso Mínimo Vital en Sanlúcar. Desde el mes de mayo de 2020, en el que fue aprobada dicha ayuda, IU ha ayudado a más de mil personas a tramitar las solicitudes de la prestación. La portavoz, Carmen Álvarez, celebra que están llegando cientos de resoluciones aprobadas para obtener esta ayuda económica.

Hay que recordar que el IMV es una prestación no contributiva de la Seguridad Social aprobada en el Consejo de Ministros en mayo de 2020, por el que se puso en marcha esta ayuda económica para garantizar unos ingresos mínimos a quienes carecen de los mismos.  Pero, tal y como asegura Álvarez, “lejos de la definición exacta, el Ingreso Mínimo Vital es mucho más. Es ‘no dejar a nadie atrás’, es ayudar a dinamizar las economías de las localidades y es ayudar a las personas que están en riesgo de exclusión social”.

Ante ello, la edil lamenta que el equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Cs de Javier Porrúa, no haya movido un dedo por facilitar a las familias la tramitación de la prestación, ya que únicamente habilitó un teléfono que siempre estaba colapsado. Por otro lado, Álvarez lamenta que el PP, que en todo momento se ha mostrado contrario a esta prestación, intentando incluso ridiculizarla denominándola ‘paguita’, ahora salga en los medios de comunicación incidiendo en la importancia de facilitar la tramitación de la misma.

Hay que recordar que IU Sanlúcar, en plena pandemia, se organizó para ayudar en la tramitación de esta ayuda, a todos los sanluqueños y sanluqueñas que lo necesitaban. De esta forma, puso en marcha una línea de asesoramiento presencial, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, para ayudar a las personas que solicitaron el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y necesitaban información y apoyo en la tramitación.

Hay que destacar que en febrero de 2021 el Gobierno aprobó ampliar el acceso al ingreso mínimo vital para que llegue a más hogares. De esta forma, se facilita la percepción de la ayuda a los hogares compuestos por varias familias que comparten un mismo domicilio y también a otros, como las personas sin hogar y aquellas que residen en varios lugares de manera itinerante. Para ello, se acepta la posibilidad de que los servicios sociales y algunas entidades sociales (ONG) puedan acreditar el cumplimiento de varios requisitos, la mayoría vinculados con la determinación de la unidad de convivencia o del domicilio. La nueva norma suprime también el límite de titulares por vivienda (fijado por lo general en dos titulares) para personas en situación de sinhogarismo o que residen en centros residenciales de carácter no permanente, además de reconocer la realidad de personas en situación de vulnerabilidad que se agrupan en una misma vivienda.

Álvarez insiste en que “bien conocidas son las tristes estadísticas que sitúan a Sanlúcar como uno de los municipios con más tasa de paro, pobreza y exclusión social y herramientas como estas son fundamentales para rescatar a los más desfavorecidos ofreciéndoles una oportunidad de salir adelante”.

A pesar de todo, Álvarez deja claro que la solución definitiva para que Sanlúcar salga de la crisis en la que se encuentra, pasa por doblegar los esfuerzos en materia de empleo en la ciudad, algo que el equipo de Gobierno PSOE-Cs no ha tenido en cuenta en los presupuestos Municipales de 2021 que ha elaborado con la derecha y pactado con la ultraderecha de Vox. La edil recalca que esta es otra de las razones por las que desde IU se ha votado en contra del documento económico, ya que no responde a las necesidades de Sanlúcar.