septiembre 28, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

¡Ya está bien que sancionen a las personas que transitan por una vía pecuaria y no a quien la corta y usurpa!

3 minutos de lectura

Ecologistas en Acción muestra su total rechazo a la condena a un vecino de El Bosque por cortar una alambrada que impedía de forma ilegal el tránsito por el Descansadero de Las Cañas, en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Y no es la primera vez que a Gaspar Corbacho y a otros vecinos, vecinas y senderistas de la Sierra de Cádiz se les denuncia y sanciona por transitar por las vías pecuarias. Son muchas las personas que han tenido que aguantar amenazas, agresiones, detenciones, sanciones y hasta trampas con droga por defender el libre tránsito por estos caminos rurales, que son de titularidad pública. Y todo ante la inacción de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, responsable de su gestión y mantenimiento, que debería garantizar el libre tránsito por las mismas, sancionando a quienes las cortan y usurpan.    

En el Parque Natural Sierra de Grazalema vienen siendo reiterativos los conflictos generados por el cierre de caminos públicos y vías pecuarias. En el primer caso por la falta de actuación de los ayuntamientos, pues ninguno tiene elaborado e inscrito el inventario de caminos públicos, lo que da pie a continuos abusos, con cortes y usurpaciones por parte de los propietarios de las fincas privadas por los que pasan. En el caso de las vías pecuarias, es evidente la negligencia de la Consejería, que no deslinda las vías pecuarias, o cuando están deslindadas, permite que sigan cerradas y usurpadas.

Para colmo, las personas que cierran y usurpan las vías pecuarias gozan de una total impunidad, y se permiten el lujo de denunciar a quienes se atreven a circular por dichas vías pecuarias.

En otras ocasiones, el abandono y la falta de señalización y uso de las vías pecuarias provocan, de hecho, el cierre de las mismas por la inexistencia de caminos adecuados.

Tampoco demuestra la Delegación Territorial de la Consejería ni la Dirección del Parque Natural un especial interés por atender las denuncias, contestar a solicitudes de información o tramitar los expedientes sancionadores por ocupaciones ilegales de las vías pecuarias. A veces tardan más de un año en contestar, otras, ni se contesta, ni se actúa. Hay expedientes sancionadores por construcciones en vías pecuarias que llevan 20 años sin ejecutarse.

Habría que recordar que en 2001 se aprobó el Plan de Recuperación y Ordenación de Vías Pecuarias de Andalucía, con un plazo de ejecución de 20 años, y con el objetivo de deslindar 25.200 Km. No se ha deslindado de forma efectiva ni el 10%.

Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Dirección del Parque Natural para solicitar que se proceda a garantizar el libre tránsito por todas las vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Grazalema, comenzando por las deslindadas y aquellas clasificadas que conservan claramente su trazado. Asimismo, hemos requerido que se proceda, en ejecución del Plan Andaluz de Recuperación y Ordenación de Vías Pecuarias, a deslindar la totalidad de las vías pecuarias del Parque Natural, y a que se proceda a tramitar las denuncias presentadas y a contestar en tiempo y forma a las solicitudes de información presentadas.