septiembre 28, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

EL GOBIERNO LOCAL HACE BALANCE DE LOS PROYECTOS DE CIUDAD PUESTOS EN MARCHA A PESAR DE LA PANDEMIA

6 minutos de lectura

EL GOBIERNO LOCAL HACE BALANCE DE LOS PROYECTOS DE CIUDAD PUESTOS EN MARCHA A PESAR DE LA PANDEMIA

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha hecho hoy balance de la gestión del Gobierno local PSOE-Cs en el último año en el pleno de debate del estado de la ciudad, en el que ha resumido la situación de los principales proyectos de ciudad y la situación socioeconómica de Sanlúcar a pesar de la pandemia.

Víctor Mora inició su intervención recordando a los afectados por la Covid-19 y agradeciendo a la sociedad sanluqueña su solidaridad en este difícil año, así como a los trabajadores de los servicios esenciales y municipales y en general a una ciudadanía que, según dijo, ha dado un gran ejemplo.

En este ámbito recordó las medidas que se adoptaron desde un primer momento para colaborar con las empresas, una iniciativa que ha derivado en la reciente coordinación con Apysan para crear tres mesas de trabajo que sirvan para canalizar de manera más eficiente las ayudas y la colaboración municipal a las empresas de la ciudad.

También recordó la clara apuesta por el empleo en este año, con más de 4 millones de euros destinados a este aportado, tanto de fondos propios como aportados por otras administraciones y empresas municipales.

Pero en este complicado periodo de gestión, el alcalde ha subrayado que “hemos echado en falta el apoyo de las administraciones, a excepción de la Diputación provincial”, para hacer frente a la pandemia, una reclamación que han expresado todos los alcaldes de la provincia recientemente. “No puede ser que nos den competencias sin tener los recursos. Ha sido un grito unánime” dijo, y “hemos gastado lo que teníamos y lo que no”.

“Para poder afrontarlo hemos hecho una buena gestión económica, pasando de un remanente negativo de tesorería de 108 a 18,9 millones, pagando a los proveedores en torno a 31 días, lo que supone que haya empresas que quieran trabajar con el ayuntamiento y rebajen los precios”, señaló, poniendo como ejemplo la reciente adjudicación de los parques infantiles, con un ahorro de 30.000 euros respecto a lo que se sacó en licitación. En este sentido, señaló que el pasado año se abonó a los proveedores más de 8 millones de euros muchos de ellos de la localidad.

El alcalde enumeró todos los compromisos y proyectos importantes “de ciudad” que se han realizado o están en marcha, comenzando con el Centro de Alzheimer, para el que se está gestionando el aumento del número de plazas concertadas; el aparcamiento del Centro de Salud del Barrio Alto, la plaza de El Pino, la plaza del Centro de Congresos, con las que se gana espacio público y aparcamientos. Sigue en marcha “como un proyecto de ciudad y de legislatura” la Ciudad de los Niños, que se va a haciendo fase a fase.

También están en marcha el centro cívico de La Jara, la reforma de la Fuente Vieja, y con inversiones conseguidas de otras administraciones como el proyecto Entre Plazas, el ARI de El Palomar y Los Ángeles, y el traslado de la depuradora, pendiente del convenio entre Junta y Estado. También se refirió al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el CIMA en Las Covachas, a la puesta en licitación del Eje Patrimonial del Barrio Alto y de la rehabilitación del auditorio de La Merced.

En cuanto al V Centenario, aunque no se ha podido tener mucha actividad sí se continuó con de la promoción, destacando el acuerdo con Google Arts, la próxima exposición de documentos del Senado, la celebración del II congreso internacional, o el encargo del Réquiem a José Miguel Évora.

No dejó a un lado el proyecto de candidatura de Capitalidad Gastronómica, para lo que se prepara un dossier con subvención de la Diputación que servirá como herramienta para trabajaren el sector de la hostelería.

“En definitiva, hemos visto cómo Sanlúcar ha demostrado ser una ciudad luchadora, solidaria, y espero que podamos recuperar ese espíritu todos los grupos, como lo hicimos en la primera etapa. Está demostrado que Sanlúcar tiene mucho pasado, tiene presente y sobre todo que tiene futuro”, dijo.

En su respuesta a los portavoces de los grupos lamentó que ninguno aportara soluciones, que solo dieran una imagen negativa de la ciudad recordando que no han apoyado los presupuestos municipales que es donde se recogen las iniciativas, y criticó la defensa que hizo el PP del papel de la Junta de Andalucía, que ha reducido a la mitad la apuesta por el V Centenario, y que tiene castigada a la ciudad por estar gobernado por un partido que no es el mismo que el de Moreno Bonilla.

“Sanlúcar es una ciudad que crece en población, lo que demuestra es que tiene futuro, cada vez con más turismo, con más hoteles. Que hay que mejorar, evidentemente, pero se mejora con los instrumentos que tenemos, , con presupuestos e intentando trabajar de la mano, de poco sirve vender lo peor que tiene Sanlúcar, si no se trabaja de manera colaborativa para que todo mejore”, dijo Víctor Mora.

Gobierno estable

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs), puso en valor “la suerte que Sanlúcar tiene de haber llegado a la pandemia con un gobierno estable y con el compromiso de PSOE-CS”. En este sentido, ha destacado el trabajo de este gobierno local desde el principio de la pandemia. “Esta situación ha trastocado todos los planes de este equipo de gobierno, y como es lógico nos ha obligado a redireccionar los recursos económicos disponibles, para atender las necesidades sociales agravadas por la pandemia, ayudar a los autónomos y al pequeño comercio, y poner en marcha planes de empleo muy necesarios en una ciudad como la nuestra, que soporta una importante tasa de desempleo”.

Por otro lado, también destacó la importancia que supone la aprobación de unos presupuestos para el 2021, “los cuales recogen importantes compromisos de este equipo de gobierno, como son el apoyo a las empresas y al emprendimiento, las ayudas sociales, la inversión en infraestructuras y vías públicas o el firme apoyo a la candidatura de Sanlúcar a la Capitalidad Gastronómica”.

Porrúa también ha querido destacar que, “aunque no podemos dejar de lado el trabajo por ganar al virus, también hemos puesto en marcha importantes proyectos para Sanlúcar como la finalización del Castillito de Bajo de Guía, sede para la conmemoración del V Centenario, el eje de unión Avda. de la Manzanilla con Avda. de Huelva, poniendo fin a al punto negro existente en Verdigones, que impide la comunicación viaria entre el centro de la ciudad y la zona de la Avda. de Huelva, la finalización de la Ciudad de los Niños o la construcción del Centro Cívico y Formativo en la Jara”. Todo ello, explica Porrúa, “sin olvidar los recursos básicos como son los Servicios Sociales, la desinfección y limpieza, la inversión en vías públicas y el apoyo al emprendimiento y la formación”.

Por último, ha querido lamentar que “Sanlúcar no cuente con una oposición útil y comprometida, que mire por los sanluqueños y no por su rédito político”, de esta forma, asegura que “continúan con la política del no a todo, negando a los ciudadanos proyectos tan importantes como los recogidos en los presupuestos municipales”. Así, replicó que “soñar es gratis, y voy a ser ambicioso, aun sabiendo a priori que es una utopía, pero le voy a pedir a la oposición altura de miras y trabajar de forma conjunta en un momento clave para el futuro de Sanlúcar. De nada sirve venir una y otra vez a este salón de Plenos, reivindicando demandas de los ciudadanos y nuevas inversiones, si a la hora de la verdad no apoyan los presupuestos. Los ciudadanos saben lo que es hacer política útil y lo que es la demagogia”, sentenció.

Sanlúcar de Barrameda, miércoles 24 de marzo de 2021