septiembre 28, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

Víctor Mora se escuda en la mentira y la falta de transparencia para ocultar su nefasta gestión

5 minutos de lectura

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, deja claro que “quién alardea de mantener la recaudación a pesar de la situación de crisis económica que atraviesan los ciudadanos/as, pymes y hosteleros, no se merece permanecer ni un minuto más en el sillón”, e insiste en que “la situación es crítica en todos los aspectos debido a la nefasta gestión del equipo de Gobierno PSOE-Cs y recuerda que IU siempre tiende la mano con propuestas realistas que son rechazadas para abrazar políticas propias de la derecha

25/03/2021- “La situación de la ciudad es lamentable en todos los aspectos”. Esta es la conclusión que realiza IU en el Pleno de debate sobre el Estado de la Ciudad que se ha celebrado hoy. La portavoz de IU, Carmen Álvarez, ha dejado claro en su intervención que la situación económica es muy preocupante. En concreto, el Remanente Negativo de Tesorería ronda los 30 millones de euros y la deuda bancaria de 64 millones, mientras que los proveedores tienen que esperar más de un mes para cobrar por sus servicios y debiéndose aún a la Seguridad Social y Hacienda en su conjunto cerca de 14 millones euros. Ante ello, la portavoz reprocha al equipo de Gobierno PSOE-Cs que únicamente se vanaglorie de mantener la recaudación, mientras aumenta el paro, la precariedad, la pobreza, la exclusión y cierran negocios y comercios.

Además, Álvarez lamenta que la ciudad pierde muchas oportunidades de prosperar debido a la nula capacidad de negociación del alcalde, Víctor Mora, con otras administraciones, como con la Junta de Andalucía, a pesar de gobernar con Ciudadanos. También lamenta su incapacidad de negociar con los propios partidos de la oposición, a los que maltrata continuamente con la falta de transparencia y lamenta que tan solo se haya sentado a negociar los presupuestos locales con la ultraderecha de VOX.

En este sentido, Álvarez asevera que los Servicios Sociales, la limpieza y mantenimiento en general, las ayudas a pymes y autónomos, las necesarias inversiones y, como consecuencia, el empleo, es donde más se nota la crisis existente. Por el contrario, la portavoz deja claro que “lo que nunca se ha resentido durante estos años ha sido el clientelismo dentro y fuera del consistorio, el capitalismo de amiguetes, el circo y pandereta y, por supuesto, la publicidad y propaganda con dinero público”. Y precisamente, para intentar tapar todas estas deficiencias, la portavoz asegura que “el alcalde, Víctor Mora, no permite la participación, teniendo todos los órganos de participación cerrados a cal y canto, y no facilitando informes que pedimos maltratando así la transparencia”. Así, la edil deja claro que “el alcalde sigue gobernando con el absolutismo del ordeno y mando, sin escuchar a nadie, metido en su despacho, ignorando la realidad que hay fuera que es muy deprimente y negando que Sanlúcar tiene un grave problema con el narcotráfico, siendo un alcalde autoritario del paro y de la pobreza”.

Desde IU se deja claro la situación de crisis que atraviesa Sanlúcar, por mucho que quiera justificar el alcalde, no se debe a la pandemia, sino que se debe a las consecuencias de muchos años de una gestión nefasta. En este sentido, Álvarez declara que la gestión en materia social para este partido socialista es deprimente: Se sigue desahuciando a la gente sin que la oficina de la vivienda defienda jurídicamente a las familias, no hay negociaciones con las entidades bancarias, ni alquileres sociales, ni construcción de vivienda pública, ni alternativa a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.  En cuanto al Centro Municipal de Alzheimer, la edil recuerda que aún quedan pendientes de concierto 30 plazas a propuesta de IU, y que únicamente se han trasladado a los 20 usuarios de la unidad de día de la Residencia de mayores.

En cuanto al tejido económico local, Álvarez ha recordado que IU lleva reclamando desde hace un año la eliminación de la tasa de basura, de la OVP, la retirada de la tasa de mercado y trascuesta, flexibilizar los impuestos locales, ayudas directas de 400 euros de alquiler y 200 de suministros energéticos, la retirada de la tasa de toldos y escaparates, bonificación de IVTM vinculados a la actividad comercial, una oficina de tramitación de ayudas y subvenciones y campañas de dinamización local. “Unas medidas necesarias para que pymes, hosteleros y autónomos puedan salir de la crisis pero que son desoídas por Víctor Mora y el díscolo de Juan Marín”.

Álvarez, por otro lado, ha prestado especial interés a la situación tan preocupante que atraviesa la ciudad debido al desempleo. En este sentido, lamenta que se hayan dejado pasar oportunidades como el plan Aire, que no haya tejido industrial, ni se fomente el emprendimiento, ni existan viveros de empresas, ni parques empresariales, ni se trabaje para presentar una ciudad preparada de cara al sector turístico. Además, la concejal ha dejado patente en su intervención que “las bolsas de empleo son clientelares, no hay transparencia, ni igualdad de oportunidades” y ha lamentado que “la juventud no tenga alternativas de empleo, ni tengan posibilidad de acceder a cursos de formación, talleres de empleo o escuelas taller”.

Por otro lado, desde IU reprochan al equipo de Gobierno que siga apostando por las privatizaciones, como ha hecho con un ciclo integral del agua privatizado por FCC y Aqualia, sin que se vigile el interés general, prevaleciendo el interés de la multinacional, o privatizando servicios como el transporte urbano.

En cuanto al Medio Ambiente, Álvarez lamenta que la gestión sea nefasta, a pesar del gran potencial de la ciudad. En este aspecto, sigue pendiente la declaración del Pinar de la Dinamita como parque periurbano, los aliviaderos siguen vertiendo al río sin control exhaustivo y la depuradora sigue contaminando, estando aún pendiente su traslado.

Finalmente, Carmen Álvarez afirma que, en la sesión extraordinaria del debate del estado de la ciudad, Víctor Mora ha dibujado una ciudad que no existe y deja claro que “desde IU hacemos propuestas para empezar a sacar a la ciudad de este pozo en que se encuentra, con los mecanismos que tenemos. Hacemos y hemos hecho una labor de fiscalización impecable y hacemos propuestas realistas pensando siempre en los intereses de la mayoría social sanluqueña, ofreciendo nuestra mano tendida”. A pesar de ello, la portavoz ha lamentado que “el PSOE de Víctor Mora prefiera abrazar las políticas de la derecha y de la ultraderecha, dando la espalda a los sanluqueños y sanluqueñas y a una organización de izquierdas muy trabajadora como la nuestra y con un definido proyecto de ciudad amable”.