abril 22, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

Ecologistas en Acción se felicita por los cambios que introduce el nuevo Estudio de Impacto Ambiental

3 minutos de lectura

Ecologistas en Acción se felicita por los cambios que introduce el nuevo Estudio de Impacto Ambiental de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Barbate – Zahara de los Atunes

El nuevo proyecto recoge dos de las propuestas que Ecologistas en Acción realizó en sus alegaciones de julio del año pasado:

–  Que la ubicación de la depuradora se estableciera en la playa del Chorrillo, en terrenos de Defensa, evitando tener que bombear las aguas residuales al interior, como determinaba el proyecto anterior.

– Que la depuradora contara con un proceso de depuración terciario para poder reutilizar las aguas regeneradas.

Ambas iniciativas quedan recogidas en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, que corrige nada menos que dos ubicaciones anteriores, francamente equivocadas, de estudios previos: la que inicialmente pretendía elevar las aguas residuales a la zona de El Bujar, junto a las marismas del Barbate y cerca de la explotación acuícola de Cupibar, vertiendo el efluente al canal de La Janda (un disparate: necesitaba un colector de 7 km.), y la que ubicaba la EDAR en El Gamonal (nº 5 en la imagen), obligando también a hacer un colector con bombeo de 1,5 km., desde la playa del Cañillo.

La ubicación propuesta ahora (nº 3) cuenta con la conformidad del Ministerio de Defensa, pues la nueva EDAR se ubicará íntegramente en terrenos del Campo de Adiestramiento de El Retín. Esta parcela de 25.000 m2 respetaría los 20 primeros metros de la zona de servidumbre de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre y conectaría con el emisario de El Retín, que sería utilizado como punto de desagüe.

Además, la alternativa nº 3 elimina la necesidad de una estación de bombeo (EBAR) y pretratamiento intermedio, reduciendo la distancia al punto de desagüe.

No obstante, la alternativa que tanto la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible como Ecologistas en Acción considerábamos idónea, la nº 6, ha sido descartada porque Defensa Nacional sostuvo que se sitúa en un punto crítico del Campo de Adiestramiento de El Retín, al tratarse del punto de acceso para el desembarco desde el mar al campo de maniobras.

En cuanto al sistema de reutilización de aguas, es un precedente magnífico el de incorporarlo al diseño inicial de la EDAR, siendo una vieja reivindicación de los ecologistas, siempre desoída. Una vez que se conozcan los usos y demandas posibles en la zona, el sistema modular se irá ampliando hasta llegar a un porcentaje de renovación que debería estar cercano al 80% – 90%, con lo cual el volumen vertido por el emisario irá descendiendo según aumente la capacidad de reutilización, con el consiguiente beneficio para el medio marino. Con ello, se pondrá en práctica una de las prioridades de la Estrategia de Economía Circular, la de regeneración de las aguas depuradas.

Queda pendiente para completar el saneamiento de La Janda litoral que empiece ya la construcción de la depuradora de El Palmar – Zahora – Caños de Meca, pedanías sin depuración alguna, que se corrija el funcionamiento pésimo de la EDAR de Vejer y que se construya la nueva de Conil, puesto que la actual está obsoleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *