abril 22, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

IU llevará a los Juzgados la falta de transparencia

5 minutos de lectura

 del equipo de Gobierno PSOE-Cs

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, lamenta que equipo de Gobierno y oposición acudan al pleno sin propuestas y denuncia que PSOE-Cs no facilitan la información e informes que IU solicita para realizar la labor de oposición, cuestión que se denunciará en los Juzgados, si es necesario.

23/03/2021- Desde Izquierda Unida lamentamos que el equipo de Gobierno vuelva a presentarse a una sesión de pleno sin ninguna propuesta para la ciudad, lo que demuestra el desinterés total que tiene porque la ciudad avance.

Durante la sesión plenaria se ha aprobado la gestión Presupuestaria de resolución de reclamaciones presentadas a las cuentas anuales de los ejercicios 2017 y 2018, sin que se haya tenido en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas por IU, ya que, tal y como asevera la portavoz de IU, Carmen Álvarez, “el equipo de Gobierno desestima todas nuestras alegaciones, porque el PSOE quiere gobernar a su manera, con la derecha, pactando con la ultra derecha, de espaldas a los ciudadanos y eludiendo decir la verdad”. De hecho, la edil asevera “la falta de transparencia del equipo de Gobierno a la hora de facilitar los informes y la información que IU solicita para realizar la labor de oposición”. Ante ello, la edil deja claro que “acudiremos a los Juzgados si es necesarios para exigir los informes que se niegan a facilitarnos”.

En cuanto a las cuentas anuales de 2017 y 2018, la edil insiste en que la gestión del equipo de Gobierno ha sido nefasta, algo que viene demostrado por el aumento de los créditos bancarios. En concreto, la portavoz aclara que a fecha 31/12/2007 los créditos bancarios eran solamente de 11 millones de euros y a fecha de 1/1/2018 la cantidad que debemos a los bancos a largo plazo es de 62 millones y el RNT es de 35,8 millones de euros. Pero hay que sumar 3,7 millones de facturas en los cajones. Son un total de 101 millones. “Se aprecia que hoy estamos peor que diez años antes. Y esto viene motivado por la mala gestión del Ayuntamiento de estos diez años a pesar del enorme esfuerzo fiscal que hacemos los sanluqueños”.

De este modo, Álvarez ha recalcado que el Ayuntamiento sigue viviendo por encima de sus posibilidades, presentando unos presupuestos de ‘escaparate’ pero luego no tienen la más mínima intención de ejecutarlos, ya que establecen partidas sociales que posteriormente no gastan.

En cuanto a las empresas municipales, Álvarez deja claro que “de las cuentas de las empresas se desprende que los gastos en contratos laborales se han reducido drásticamente durante los últimos años y que no invierten en maquinaria, y mucho menos contratan indefinidamente para sustituir a los jubilados”.

Además, Álvarez dejó claro que “no estamos de acuerdo con la falta de transparencia por parte del PSOE a la hora de dar contratos temporales a algunas personas, sin haber bolsas de empleo y sin ofrecer información sobre los baremos utilizados en ellas” y aseveró que “se sigue contratando de manera clientelar y que se ha detectado que la mayoría de las trabajadoras están contratadas a 6 horas de jornada mientras que los trabajadores están contratados a 8 horas”.

En esta línea, la edil aseveró que incluso trabajadoras de Elicodesa han denunciado a los juzgados para que se le reconozca la antigüedad, habiendo ganado ya dos trabajadoras, por lo que preguntó al alcalde, sin obtener una respuesta clara, si este reconocimiento de antigüedad se va a hacer extensiva al resto de la plantilla.

Por otro lado, desde IU se celebra que hayan salido adelante las mociones presentadas a la sesión plenaria. En concreto, ha salido adelante, con la abstención del equipo de Gobierno de PSOE-Cs, la moción en la que se solicitan mejoras en la avenida de La Marina y de Rota, una zona que está totalmente abandonada desde hace 30 años, cuando fue alcalde José Luis Medina Lapieza, de IU. Desde IU se ha solicitado el reasfaltado de toda la zona, la limpieza de las gavias, la búsqueda de soluciones a la acumulación de aguas, la mejora en limpieza, la reposición de contenedores y mejoras en la señalética de tráfico, entre otras mejoras. La edil ha denunciado que “el equipo de Gobierno, tras ver nuestra denuncia en prensa, ha realizado unas labores mínimas, algo que en nada responde a las necesidades que hay”.

También ha salido adelante, con la abstención de Vox, la moción referida a la solicitud de instar al gobierno de la Junta de Andalucía a incoar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del Yacimiento de El Tesorillo. Además, se ha solicitado instar a la administración competente a reforzar las medidas de seguridad en el yacimiento y en las inmediaciones con el fin de que no se produzca expolios; así como reunir todas las piezas que se encuentre depositados temporalmente por los distintos museos para su exposición en el futuro Museo Local.

Por otro lado, Álvarez recalca que hoy ha quedado patente la paradoja del pacto de Gobierno PSOE-Cs que ha discrepado en la votación sobre el estudio estratigráfico para la apertura de fosas de fusilados por el franquismo. En concreto, a petición del Foro Por la Memoria Histórica, IU ha solicitado en el pleno apoyar los estudios estratigráficos y las catas arqueológicas de las fosas comunes citadas. En este aspecto, el alcalde ha apelado a que se trata de un asunto de ciudad, algo que comparte IU, pero paradójicamente, Ciudadanos, ha votado en contra de la moción. Ante ello, Álvarez insiste en que “estas son las paradojas de este pacto de Gobierno” y pide a Javier Porrúa que se decida “si está de acuerdo con las políticas del PSOE o del PP”.  

Finalmente, se han presentado ruegos para solicitar mejoras en la ciudad como en la zona de Puerto Duquesa, en la urbanización de Espíritu Santo y un mayor control de seguridad en la zona de La Dinamita. Asimismo, desde IU se ha solicitado información sobre la gestión en la Planta de Tratamiento de Residuos Agrícolas; sobre las obras pendientes en la Carretera del Práctico y en el Camino de la Reyerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *