abril 22, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

El Ingreso Mínimo Vital llega en marzo a 12.500 hogares gaditanos en los que residen más de 34.000 personas

4 minutos de lectura

El Ingreso Mínimo Vital llega en marzo a 12.500 hogares gaditanos en los que residen más de 34.000 personas

Casi 13.700 menores se benefician de esta prestación, que está teniendo especial incidencia en la lucha contra la pobreza infantil

José Pacheco: “El IMV es el mayor avance social que nuestro país ha experimentado en mucho tiempo y, a pesar de la complejidad de su tramitación, cada vez está llegando a más personas y garantizándoles unas condiciones de vida dignas, algo fundamental en los difíciles momentos que estamos sufriendo por la pandemia”

(Cádiz, 18-mar-2021).- El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega ya a 12.498 hogares gaditanos donde viven 34.448 personas, de las que el 39,73%, es decir, 13.688 son menores.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ha destacado que “el IMV es el mayor avance social que nuestro país ha experimentado en mucho tiempo y, a pesar de la complejidad de su tramitación, cada vez está llegando a más personas y garantizándoles unas condiciones de vida dignas, algo fundamental en los difíciles momentos que estamos sufriendo por la pandemia”.

“El IMV representa toda una política social ya que reduce el nivel de pobreza y la exclusión para conseguir una igualdad real de oportunidades sociales y laborales de las personas beneficiarias. Para ello incluye estrategias para el acceso al empleo y la formación. Además, se trata de una medida especialmente eficaz en la lucha contra la pobreza infantil”, ha explicado el subdelegado del Gobierno.

Hasta el cierre de la nómina de marzo, el INSS ha recibido 47.370 solicitudes válidas de la provincia de Cádiz desde que se puso en marcha la prestación, hace nueve meses. De ellas, más de 35.007, el 73,9% del total, se han tramitado, con más de 12.913 prestaciones aprobadas. Otras 408 están en proceso de subsanación, es decir, que se ha reclamado al solicitante o a alguna administración información para completar el expediente.

En su mayoría, las denegaciones se han producido por no cumplir el criterio de vulnerabilidad (al superar los umbrales de renta y patrimonio), aunque un 10% de las denegaciones se deben a la falta de acreditación de la unidad de convivencia, para lo que en enero se realizó una modificación normativa para que los trabajadores sociales y entidades colaboradoras del Ingreso Mínimo Vital puedan realizar la acreditación y facilitar el reconocimiento de situaciones de convivencia no convencionales.

Además, el INSS ha puesto a disposición de las comunidades autónomas una pasarela de reconocimiento en bloque, que permite reconocer beneficiarios sin necesidad de presentar la solicitud.

La prestación media reconocida asciende a 437,88 euros al mes. El Ingreso Mínimo Vital cubre la diferencia hasta un umbral de renta garantizado que varía en función del tipo de hogar contabilizando las rentas preexistentes, si existen, con excepción de las rentas mínimas de las comunidades autónomas.

El umbral de renta garantizada oscila entre los 470 euros al mes (el equivalente a una pensión no contributiva) para un hogar unipersonal y los 1.033 euros al mes para unidades de convivencia formadas por dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor.

En toda España son 203.838 las familias a las que se les ha reconocido esta prestación (66.086 en Andalucía), que suman 565.195 personas (185.031 andaluces), donde más del 43% son menores (245.175, de los que 78.195 son andaluces, el 42,2%). De media, cada hogar está formado por 2,77 personas.

El abono de unos 152 millones de euros correspondientes a la nómina de marzo en el conjunto nacional, eleva a más de 920 millones el total desembolsado por la Seguridad Social en estos nueves meses.

Incidencia en la reducción de la pobreza infantil

Por edades, de media, los titulares del Ingreso Mínimo Vital tienen 43,51 años. El grupo más numeroso son las personas entre los 36 y los 45 años, que superan el

36% del total.

Reducir la pobreza infantil era uno de los grandes objetivos de la puesta en marcha de la prestación. En marzo, casi el 44% de las personas que viven en hogares titulares de la prestación son menores y casi el 70% de las unidades de convivencia a las que se les abonará la nómina de marzo tienen al menos a un menor en ellas. Este hecho hace que, si se tiene en cuenta a todos los miembros de las unidades de convivencia, la edad media se sitúe en 27,55 años y, excluyendo a los titulares, en 18,55 años. Casi uno de cada tres hogares es monoparental.

Por género, más del 70% de los titulares de la prestación son mujeres y también son mayoría entre los beneficiarios, con 316.163 mujeres que forman parte de las unidades de convivencia que reciben el Ingreso Mínimo Vital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *