septiembre 28, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

CCOO reclama inversiones en infraestructuras para dar cobertura del servicio público de salud a toda la provincia

3 minutos de lectura

CCOO reclama inversiones en infraestructuras para dar cobertura del servicio público de salud a toda la provincia

CCOO ha demandado de la Junta de Andalucía un plan de inversiones que permita dar cobertura de asistencia sanitaria desde el sistema público de todos los niveles al conjunto de la población gaditana. Para CCOO el modelo no puede ser únicamente de financiación pública, ha de ser de gestión pública. El sindicato recuerda que comarcas enteras de nuestra provincia están siendo abocadas a una atención al margen del sistema público.

17.03.2021 – CCOO Cádiz

CCOO ha vuelto a poner el acento en las carencias del sistema público sanitario en nuestra provincia, carencias que se dan en el conjunto del mismo pero que adquiere especial relevancia en la asistencia hospitalaria y de especialistas. “Muchas zonas de nuestra provincia tienen derivada desde hace años su asistencia hospitalaria a conciertos con clínicas privadas y desde el pasado año el SAS ha hecho lo mismo con muchas consultas de especialidades”.

En este sentido y cuando está a punto de espirar el concierto del SAS con las Clínicas Pascual, la mayor concesionaria de conciertos de asistencia sanitaria en nuestra provincia y de la que dependen comarcas enteras – Sierra, Costa Noroeste, etc.-, desde CCOO consideran necesario que el Gobierno de Andalucía adopte las medidas necesarias con el objeto de ofrecer una cobertura sanitaria pública al conjunto de la ciudadanía Gaditana. “Nuestra provincia es una anomalía en el conjunto del sistema público sanitario andaluz, habida cuenta del volumen de conciertos con entidades privadas que padece, y resulta necesario garantizar el derecho de la población a recibir asistencia desde la red pública”,(más de 340.000 gaditanos y gaditanas)” manifiesta la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez.

Desde este sindicato, sostienen que la falta de infraestructuras sanitarias en  la provincia de Cádiz ha venido empujando a las autoridades sanitarias a concertar, fundamentalmente con el holding Pascual, sin que los sucesivos gobierno hayan ido a la raíz del asunto. “Este déficit de infraestructuras sanitarias en nuestra provincia no puede ser por más tiempo tener como única respuesta que recibimos por parte del gobierno andaluz el concierto con Pascual. Se impone un política pública que supere esta dependencia”.

En este sentido, para CCOO se hacer necesario el diseño de un plan de infraestructura sanitaria para la provincia de Cádiz que permita acabar con las zonas de sombra que este servicio público padece en grandes zonas y comarcas de nuestra provincia.

“La transferencia de recursos públicos al sector privado debilita el modelo sanitario andaluz, empujándolo no sólo a una devaluación del sistema sino que pone en grave peligro la calidad asistencial de los gaditanos y gaditanas. De no rectificarse, el concierto con el sector privado que parece se pretende renovar vendrá a suponer que los recursos para la reconstrucción tras la pandemia serán derivados a este sector privado empresarial y seguirá debilitando la sanidad pública”, declara Rodríguez.