abril 22, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

IU alega en los presupuestos una política social efectiva en material de vivienda

3 minutos de lectura

La concejal de IU, Elena Ramírez, aclara que una de las razones fundamentales por las que IU votó en contra de los presupuestos municipales de 2021 ha sido la poca importancia que se le ha dado a las políticas sociales.

16/03/2021- Desde IU seguimos insistiendo en que es fundamental aumentar los esfuerzos en material social en Sanlúcar, donde ya nos encontramos con más de 10.700 personas desempleadas y donde la situación se hace insostenible para muchas familias. Por ello, en las alegaciones que IU ha presentado a los presupuestos municipales se ha prestado especial interés en esta materia.

La concejal de IU, Elena Ramírez, deja claro que precisamente una de las razones de peso por las que votamos en contra de los presupuestos municipales de 2021 del PSOE de Víctor Mora y Ciudadanos de Javier Porrúa, ha sido la poca importancia que se le ha dado a las políticas sociales.

De este modo, desde IU se insiste en que es fundamental que los presupuestos municipales de 2021 contemplen una partida suficiente para aumentar el personal en el área de Servicios Sociales, que se encuentra absolutamente desbordada por la ingente demanda social de estos servicios. Así, es fundamental dotarlos de unos presupuestos que garanticen la cobertura de los servicios a todos los sanluqueños/as y familias que lo necesite.

En esta misma línea, desde IU se insiste en que hay que establecer el aumento de las consignaciones de gasto social que determinen los técnicos que pueda garantizar una atención plena y completa a todas las familias que se encuentre en riesgo de exclusión social, que según las estadísticas oficiales se cifraban, antes de la pandemia, en un 40% de la población incluyendo el aumento para alquiler social. En esta línea, Elena Ramírez deja claro que es imprescindible que “estas partidas presupuestarias se consideren gasto prioritario, de forma que se agoten en la realidad y no como ha ocurrido hasta ahora, tal como se ha podido demostrar liquidación tras liquidación”. La edil insiste en que la prioridad debe ser “dignificar la prestación de los derechos sociales de los sanluqueños más desfavorecidos”. Dentro de esta partida, desde IU se solicita que se incluya en dicha consignación la puesta en marcha del convenio con el Centro de Drogodependencia para impulsar campañas de concienciación contra la drogadicción.

En esta misma línea se entiende que es fundamental establecer una partida presupuestaria, cuya cuantía determinen los técnicos municipales, necesaria para que entre 2021 y 2022 se inicie la construcción de al menos 100 viviendas sociales de protección pública, para paliar el enorme déficit de viviendas de estas características que tiene la ciudad, origen, entre otras causas, del fenómeno de las Corralas. Asimismo, desde IU se considera fundamental destinar una partida para la llevar a cabo la intermediación bancaria para la defensa de las familias afectadas por un posible desahucio. En esta misma línea, Elena Ramírez entiende que es importante destinar una partida para intermediar con los bancos, el alquiler social de las viviendas vacías, para familias que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, desde IU se ha solicitado el incremento sustancial del gasto en materia de Igualdad, mínimo un 5% en especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género, mediante la implantación de políticas transversales efectivas y no tan solo en políticas de gestos insustanciales como hasta ahora.

Finalmente, Elena Ramírez insiste en que es fundamental realizar más esfuerzos para apoyar y ayudar a las familias que lo están pasando mal y no buscar el ‘ahorro’ precisamente reduciendo las partidas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *