septiembre 23, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

EL ALCALDE REIVINDICA EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS Y SOLICITA FINANCIACIÓN

3 minutos de lectura

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha participado esta mañana en una concentración con los alcaldes y alcaldesas de la provincia en la plaza de España de Cádiz para reivindicar el verdadero papel y poder de los ayuntamientos y solicitar a Junta y Gobierno recursos con los que hacer frente a las necesidades de los ciudadanos.

En la concentración, en la que han participado regidores de todos los colores políticos, la presidenta de la Diputación ha leído un manifiesto en el que expresan la gravedad de la actual situación, con una crisis sin precedentes agravada por la pandemia de la Covid-19 y que en el caso de la provincia arroja una situación más preocupante por su incidencia en los problemas estructurales de Cádiz.

Ante esta situación, los regidores han realizado una defensa del poder municipal y del papel del municipalismo como parte del Estado y como la administración más cercana a la ciudadanía, reflejando su conocimiento de la realidad social y su capacidad de gestión dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

En este sentido ha subrayado la serie de competencias, servicios y gastos sobre los que, en la mayoría de los casos, carecen tanto de cobertura legal como de dotación económica, y la situación de los consistorios, lejos de haberse reforzado mediante medidas de apoyo, no ha hecho sino debilitarse al verse obligado a dar respuesta por la vía de los hechos a necesidades de extrema urgencia y extraordinaria gravedad. “Y todo ello sin el respaldo financiero suficiente”, señala el manifiesto.

A esa “soledad y abandono” institucional los alcaldes y alcaldesas destacan otra circunstancia “no menos preocupante, como es la fundada sensación de no contar a la hora de la toma de decisiones, cuando no ya directamente la de carecer de acceso a información básica que nos permita cumplir aquellas obligaciones impuestas por la situación de pandemia”.

Por todo ello, las Corporaciones Locales de la provincia de Cádiz reclaman a la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias:

– Impulsar de manera inmediata instrumentos extraordinarios de generación de empleo.

– Recibir la información necesaria, en tiempo y forma, para el ejercicio de nuestras responsabilidades institucionales en materia de prevención y combate de la pandemia.

– Percibir la financiación suficiente para poder sostener aquellos servicios y políticas que se han visto obligadas a asumir para no abandonar al más completo desamparo a nuestros vecinos y vecinas.

– Contar con la seguridad jurídica y con la dotación económica suficiente para poder aprobar y desarrollar mecanismos de ayuda que escapan a sus competencias legales dirigidos a necesidades sociales y a sectores económicos especialmente afectados por la pandemia –como los autónomos, el pequeño comercio y la hostelería-, que se están viendo condenados a soportar sin respaldo alguno los rigores de la crisis.

Paralelamente, reclaman al Gobierno de la Nación:

– La activación de mecanismos extraordinarios de auxilio que nos permitan atender aquellas necesidades financieras que puedan derivarse de necesidades sobrevenidas y ante las que carecemos de mecanismos de respuesta.

– La toma en consideración de nuestra solicitud que podamos ser receptores y gestores directos de aquellos recursos económicos que se dirijan a dar respuesta a las necesidades extraordinarias en el ámbito territorial de nuestra competencia, de forma que nos liberemos de toda intermediación o tutela.

– La posibilidad de optar a la gestión directa de aquellos mecanismos financieros procedentes de los fondos Next Generation, impulsados por la UE para la recuperación europea, de los que podamos ser beneficiarias..

Sanlúcar de Barrameda, 16 de marzo de 2021