septiembre 20, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

Los sindicatos instan la convocatoria de una reunión de Consejo Económico Provincial para establecer una estrategia común.

3 minutos de lectura


Las direcciones de CCOO y UGT en la provincia de Cádiz urgen a la Presidenta de la Diputación una respuesta a su petición de convocatoria de una reunión del Consejo para el Desarrollo Económico y el Empleo Provincial. Las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, las cifras de desempleo y la coordinación en la inversión proveniente de los Fondos Covid de la Unión Europea requieren de un debate provincial, a criterio sindical.

04.03.2021 – CCOO y UGT Cádiz

El pasado mes, desde los responsables sindicales de CCOO y UGT, Lola Rodríguez y Antonio Pavón, se dirigían a la Presidenta de Diputación Provincial, Irene García, para reclamar la convocatoria urgente de una reunión del pleno del Consejo para el Desarrollo Económico y el Empleo de la provincia de Cádiz, en la que los agentes sociales, económicos e institucionales aborden la situación económica de la provincia y acuerden directrices de futuro para afrontar las repercusiones de la crisis en tejido productivo y en el mercado laboral gaditano.

En un escrito registrado el pasado día 1 de febrero, los dirigentes provinciales de CCOO y UGT instaban la celebración de una reunión del plenario de este órgano de concertación e interlocución social, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta alguna. Los responsables sindicales han reiterado “su convencimiento de que resulta necesario e imprescindible que Cádiz alcance unos mínimos de consenso y de coordinación interinstitucional que permita afrontar con garantías los retos sociales y económicos que tiene ante sí nuestra provincia”.

En este sentido, CCOO y UGT han puesto el acento en la importancia que tiene alcanzar un consenso básico para afrontar las debilidades de un modelo productivo, que ya mostraba sus déficits antes de la pandemia, y actuar sobre él mediante un correcto diseño de prioridades de las inversiones y fondos procedentes de la Unión Europea. “Es el momento de una apuesta común por un futuro que genere empleo y riqueza en nuestra provincia y corrija los problemas de nuestros sectores productivos, diversificando los mismos y potenciando políticas capaces de ofrecer salidas al conjunto de nuestra población activa”.

Para los sindicatos, la historia de nuestra provincia demuestra que cuando las distintas administraciones y los agentes sociales y económicos van cada uno por su cuenta, la eficacia de los programas de incentivo económico no alcanzan los objetivos con los que son diseñados.

Rodríguez y Pavón han manifestado su convencimiento de que, desde la presidencia de la Diputación se debe ser sensible a esta petición sindical y que en el menor espacio de tiempo posible se debe proceder a la convocatoria del órgano de concertación social por excelencia de nuestra provincia que no es otro que el Consejo para el Desarrollo Económico y el Empleo de la Provincia de Cádiz.

De igual manera, CCOO y UGT consideran que los datos de demandantes de empleo inscritos en nuestra provincia, hechos públicos en los días pasados, ponen de manifiesto la necesidad y la urgencia de esta convocatoria. “Nuestra provincia roza las 190 mil personas en situación de desempleo, una situación que presenta una especial afección en nuestra población femenina, con más de 109 mil demandantes de empleo que supone casi un 60% del total; y un incremento interanual de cerca de 40 mil nuevas personas paradas”.