septiembre 21, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

PRESENTADO EL CARTEL ANUNCIADOR Y LAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJER

4 minutos de lectura

  • Destacan el reconocimiento al fútbol femenino, los talleres escolares de sensibilización, la iluminación del faro de  Bonanza

La delegada de Igualdad, Lucía Rodríguez (Cs), ha presentado el cartel y las actividades que se van a celebrar con motivo del Día Internacional de la Mujer. Le han acompañado la delegada de Educación, Cristina Requejo (PSOE), y el autor del cartel, Sergio Rodríguez Gomera.

Lucía Rodríguez ha explicado que, “debido a las circunstancias actuales, hemos decidido presentar unas actividades que supongan el mínimo riesgo de contagio, limitando las actuaciones presenciales y centrándonos en la formación, la educación para la infancia y la sensibilización de forma telemática”.

Las actividades comenzarán el viernes 5 con la iluminación violeta de la fachada de la Biblioteca Municipal. Además, como novedad, también se iluminará el Faro de Bonanza. El objetivo es promover la concienciación de la población sanluqueña y lograr la igualdad entre los géneros.

Por otro lado, según ha explicado la edil, durante el mes de marzo se van a llevar a cabo en los Centros de Educación Infantil de 4 y 5 años y el Centro de Educación Especial Afanas, 62 talleres con la denominación “iguAladxs”. Este proyecto se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de la Junta de Andalucía (Actuación subvencionada por el IAM de la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía). El objetivo de los talleres es favorecer el desarrollo integral de alumnos sin estereotipos de género, promoviendo nuevas identidades y formas de asumir la masculinidad o la feminidad, prevenir y afrontar la violencia de género y la violencia sexual. Los 62 talleres se realizarán en directo de forma telemática en cada centro, beneficiándose 1.415 niños de 4 y 5 años, y 60 estudiantes de Afanas.

Por otra parte, dentro de este Proyecto Socioeducativo Integral para ´La Promoción de la Igualdad y la Erradicación de la Violencia de Género´ se impartirán dos talleres, uno para el profesorado acompañado de material didáctico y otro para las familias del alumnado. Además, van acompañados de material de difusión como 32 alfombras infantiles y 62 carteles para los 19 Centros Educativos de Infantil y AFANAS, diseñados por la pintora Uta Rub Geub.

El día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se destinará a “Mujer y deporte, hacia la equidad” con el lema “Todxs para una…”, con este acto se pretende visibilizar, por un lado, a las mujeres en deportes masculinizados como el fútbol, y por otro lado, la concienciación de una sociedad igualitaria, libre de prejuicios sexistas. Con esta finalidad se realizarán dos reconocimientos:

Por un lado se rendirá homenaje a la portera de fútbol sala sanluqueña Caridad García Díaz, como la segunda mejor jugadora del mundo en los premios FutSalplanet en la edición del año 2020, y elegida como cuarta mejor portera del mundo de fútbol Sala. Desde el Ayuntamiento se le hará entrega de una placa en reconocimiento de su destacada trayectoria deportiva, logros y ser referente en la conquista y visibilidad del futbol femenino.

Por otro lado, también protagonizará la jornada el equipo senior Luciferi Fanum, de Categoría 1º andaluza, por su labor y logros conseguidos, mediante la entrega de camisetas deportivas con el lema “Todxs para una…”. Ambas actuaciones están financiadas con cargo del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad contra la Violencia de Género.

Siguiendo con la programación, el viernes 26 se inaugurará un punto de información por la Igualdad con la denominación `Punto Violeta´ que consistirá en un stand con información de los recursos, guías y servicios sobre la violencia de género. Estos puestos se situarán en el Juzgado, en el Punto de Encuentro Familiar y en la Comisaría de Policía.  

La delegada municipal de Educación, Cristina Requejo (PSOE), destacó la importancia de la educación en la igualdad. “De cara a la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, así como para romper la brecha salarial y el techo de cristal, hay que promover el uso de la educación como herramienta de sensibilización en la sociedad. Es esencial comenzar esta lucha desde edades tempranas y, por ello, desde el gobierno local, se promueven diferentes iniciativas en los centros escolares, comenzando desde los más pequeños, como los talleres que se organizan durante el mes de marzo”,dijo.

Trabajo con las asociaciones de mujeres

Por otro lado, Lucía Rodríguez ha destacado que desde Igualdad se está desarrollando un proyecto integral de asociaciones de mujeres de la localidad. De esta forma, se pretende dinamizar el movimiento asociativo de mujeres, fomentando la participación, social, económica y cultural. De esta forma, se pretende realizar junto con estas asociaciones talleres de formación en materias de nuevas tecnologías, realización de proyectos, igualdad y prevención de la violencia de género, empoderamiento, autoestima y animación a la lectura entre otros.  Todas las actividades que se realicen estarán subvencionadas por el IAM de la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.  

Sanlúcar de Barrameda, jueves 4 de marzo de 2021