septiembre 18, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

Ecologistas en Acción apoya al vecindario de los Cuatro caminos, en contra de la instalación de una gasolinera

3 minutos de lectura

La concesión de la licencia municipal para la instalación de una gasolinera en la parcela del lavadero de coches de la rotonda de los Cuatro caminos (Avda Al Andalus n.º 53) el 19 de enero de 2021, ha provocado la inquietud y quejas del vecindario. Desde Ecologistas en Acción queremos mostrarles nuestro apoyo y colaboración para tratar de impedir dicha instalación.

Nos oponemos a la instalación de la gasolinera por las siguientes razones:

1. Se instalaría en una zona urbana residencial y de servicios ya afectada por la contaminación del tráfico.

La gasolinera se va a instalar en la misma rotonda, una zona con tráfico denso; en suelo urbano residencial, con una vivienda pegada, a menos de 50 metros de las instalaciones del Polideportivo Picacho. En un radio de 100 metros se encuentran numerosas viviendas, una guardería y diversos comercios.

2. Las gasolineras provocan la contaminación de su entorno cercano.

Una parte de las gasolinas y gasóleo son gases o líquidos que se evaporen con facilidad durante las operaciones típicas de trasvase y repostaje y pasan al aire.

Existe información científica contrastada de que en el entorno cercano de las gasolineras (distancias entre 50 y 100 metros) se produce un aumento significativo de la contaminación por las sustancias volátiles que son emitidas por el gasóleo y la gasolina, y que se suma a la contaminación de fondo del tráfico.

3. Las gasolineras deben estar alejadas de las viviendas para proteger el derecho a la salud.

Por prevención y para proteger la salud pública, las gasolineras en suelo urbano se suelen situar en parcelas extensas y ampliamente separadas de las viviendas. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Sevilla establece en el suelo urbano una distancia mínima de 50 metros a las viviendas y una parcela de una superficie mínima de 1000 m².

4. La gasolinera no es ni necesaria ni conveniente.

A poco más de 500 metros está la gasolinera de la BP. Y en un radio de 1,5 km hay 3 gasolineras más. Los ayuntamientos deben planificar racionalmente sus servicios anteponiendo criterios de salud.

5. La tramitación del expediente ha sido jurídicamente defectuosa, ha ignorado información científica relevante, ha dado excesiva credibilidad parte alsolicitante no ha valoradocorrectamente el impacto sobre la salud de la instalación.

En primer lugar la Gerencia Municipal de Urbanismo, haciendo una interpretación forzada de la normativa general y de las normas urbanísticas llega a la conclusión de que la parcela en cuestión puede considerarse una zona industrial y que por tanto en ella sería legal instalar una gasolinera. Sin embargo, la realidad es que en la parcela, de solo 275 m², los únicos usos autorizados son el de lavadero de coches y pequeño taller de automóviles. También sorprende el Informe Favorable realizado por la Unidad de Movilidad del Ayuntamiento, a pesar de que el acceso es directo desde el viario y se efectúa desde una rotonda con una alta densidad de tráfico.

Durante el periodo de exposición pública del expediente se presentó un solo escrito de alegaciones por parte del vecino colindante. En dicho escrito se indica que la gasolinera podría provocar el aumento de la contaminación del aire. La GMU desestimó las alegaciones basándose únicamente en el informe presentado por el solicitante de la licencia, al que dio completa credibilidad sin contrastarlo con ningún otro informe independiente.

Algo parecido ocurre con el Informe de la Consejería de Salud que también considera Viable la instalación de la gasolinera en base únicamente a la información aportada por el solicitante en el documento de Valoración del impacto sobre la Salud. No obstante, al final parece dudar de su propia decisión y condiciona la autorización a medidas correctoras a posteriori que convierten a los vecinos en cobayas.

Finalmente, queremos recordar que las emisiones procedentes del tráfico de vehículos son la principal causa de la contaminación atmosférica en las ciudades españolas y que esta contaminación provoca la muerte prematura de más de 10.000 personas cada año en España. Por ello, la pronta transición hacia una movilidad sostenible es imprescindible tanto en España como en Sanlúcar.