septiembre 20, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

3 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Vejer quiere construir un aparcamiento sacrificando una de las pocas zonas verdes del municipio

Ecologistas en Acción pide al Alcalde, Manuel Flor (PP), diálogo sincero y efectivo con los representantes de la Plataforma «Salvemos el Parque de los Remedios».

Ecologistas en Acción no entiende cómo el Ayuntamiento de Vejer ha aprobado casi a hurtadillas un Proyecto para asfaltar y hacer un aparcamiento en una parte del Parque de los Remedios. En plena Emergencia Climática no se pueden sacrificar zonas verdes a espaldas de la vecindad. Ha llegado el momento en el que la sensatez aconseja no sellar ni un metro cuadrado más de suelo y menos a costa de una zona verde.

No son solo razones ecológicas, sino sociales las que deberían hacer cambiar de opinión al Ayuntamiento. Este pequeño pulmón verde no solo es uno de los lugares más populares de esparcimiento para una buena parte de los vejeriegos y vejeriegas, sino que es, quizás, el auténtico punto de encuentro y la tarjeta de presentación de todos los que visitan la ciudad.

Con la destrucción de sumideros de dióxido de carbono (sellado de suelo con asfalto y eliminación de superficie verde) se contribuye, entre otros, a agravar la crisis climática y al aumento de la temperatura local. 

Con estas políticas más propias de otros tiempos, Vejer se aleja de la nueva realidad ambiental promovida por los fondos europeos (FEDER, FEADER…) y los fondos Next Generation EU (fondos de los que también se distancia), y retrocede en la lucha contra el Cambio Climático y la calidad de vida de las generaciones presentes y, sobre todo, futuras. A ellas tenemos la obligación de dejarle cuantas más zonas verdes y arboladas podamos. El Equipo de Gobierno con este Proyecto evidencia que apuesta erróneamente por el pasado del hormigón y del asfalto

.

Ecologistas en Acción de Cádiz ha solicitado al Ayuntamiento de Vejer información relacionada con esta operación urbanística que pretende convertir en un aparcamiento una parte del Parque de los Remedios que, por desgracia, ya se encuentra bastante mermado. Tenemos serias dudas de la legalidad de esta actuación y, por eso, le hemos pedido al Alcalde, Manuel Flor (PP), la paralización cautelar de las obras hasta que, una vez se nos haya proporcionado la información demandada, se disipen todas las dudas que existen al respecto. La información, por imperativo legal, se nos tiene que suministrar «lo antes posible». Esperemos que así sea.

Ecologistas en Acción apoya la ejemplar movilización de la Plataforma «Salvemos el Parque de los Remedios» en defensa de esta zona verde y le pide al Alcalde de Vejer diálogo sincero y efectivo con sus representantes para salvar este espacio, pensar en el futuro inmediato con el objetivo de aumentar los lugares arbolados de calidad dentro de la ciudad y elaborar un Plan de Acción Municipal frente al Cambio Climático.