septiembre 20, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

CCOO EXIGE LA UTILIZACIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO.

4 minutos de lectura

Los datos de paro registrado en nuestra provincia en el mes de Febrero  alcanza las 189.247 personas, 38.480 personas paradas más que el mes de Febrero de 2020. Es urgente la utilización de los recursos europeos para fortalecer el mercado productivo de la provincia de Cádiz.

02.03.2021– CCOO CADIZ

Mes tras mes los datos del paro crecen, los datos interanuales son alarmantes, indican que la situación de descalabro del mercado de trabajo producida por la pandemia no solo persisten sino que aumentan. Este mes se ha alcanzado las 189.249 personas paradas registradas en las oficinas de empleo de la provincia de Cádiz,  2.060 personas paradas más con respecto al mes anterior y 38.480 más que el año anterior,  de ellas  109.104 son mujeres y 78.083 hombres. La tendencia de crecimiento es mayor también entre las mujeres, que con respecto al mes anterior se incrementa el paro en 1,43 %, mientras entre los hombres en un 0,64%.

El riesgo de una cronificación mayor del paro en nuestra provincia es extremo. Por ello se hace necesario impulsar medidas que eviten el paso de un paro coyuntural provocado por la crisis a un paro estructural. De esta situación, sabemos mucho en Cádiz que como provincia ha mantenido históricamente tasas altísimas de paro, debido a la persistencia de un paro estructural, y de la que venimos denunciando mes tras mes. El 60,7% de las personas paradas en la provincia  no tienen prestación, el dato más alto de Andalucía. El Ingreso Mínimo Vital se anunció hace un año como una medida imprescindible para dar sustento a una parte de la población sin ingresos, a fecha de hoy, la burocracia y el formato en relación a los requisitos de ingresos en relación al año 2019, está suponiendo un freno para dar respuesta a tantas necesidades y para evitar exclusión social. Los datos de diciembre aportados por el Ministerio indicaban que a 28.034 personas de la provincia eran beneficiarias del IMV, de las cuales 12.240 son menores. Es necesario conocer los datos en relación a las cuantías medias aprobadas, y al porcentaje sobre el total de solicitudes.

Por edades el paro interanual se ceba especialmente entre los jóvenes que crecen en un 45,93 % en relación al mes anterior.  En números enteros el colectivo mayores de 45 años sigue acaparando el mayor número de parados registrados en la provincia con 87.243 personas.  Estos datos  vienen a señalar los síntomas que adolece al mercado de trabajo de la provincia de Cádiz caracterizado por una alta dependencia del sector servicio y, en estos momentos, especialmente afectado por la situación derivada de la pandemia.  

Como venimos señalando,  llueve sobre mojado. El empleo en la provincia no se había recuperado de la  crisis económica anterior, que había derivado en un deterioro del tejido industrial y secundario, haciéndose urgente y necesario impulsar mecanismos efectivos en pro de un desarrollo productivo industrial, tecnológico, naval, agropecuario ó el impulso de actividades relacionadas con el nodo logístico del Estrecho, así como la promoción y transformación de un turismo no solo estacional. Los fondos europeos anunciados deben servir  a este objetivo: “inversiones productivas y empleo”.

Los datos en relación a la afiliación media del mes de  febrero, señalan una caída de la afiliación en 1.075 personas menos situándose la afiliación en 360.635, 13.085 menos que el año anterior.  Por sectores el paro en relación al mes pasado crece en todos los sectores con especial incidencia en “sin empleo anterior”,  y el sector servicio este último en 1.428 personas más, decrece levemente en construcción. La situación es más preocupante analizando los datos interanuales,  en el sector servicios se  encuentran registrados como paradas en las oficinas de empleo 23.908 personas más, un 23,28% más, en industria 2.887 personas más que representa 31,42% de incremento, Sin empleo anterior 6.517 personas más que representa un 35.55%, agricultura con 1.599 parados más y construcción con 3.569 más.

Estos datos conviven con los mecanismos de ERTEs instrumentalizados por el Gobierno central para  contener el empleo, a fecha de 19 de febrero de 2021 se encontraban 16.525 trabajadoras y trabajadores en esta situación, de ellos 8.012 hombres y 8.513 mujeres. Pero estamos constatando que a pesar de ser un mecanismo imprescindible con el fin señalado la extensión de la pandemia en el tiempo está derivando en expedientes extintivos.

“Por ello desde CCOO de Cádiz insistimos, una vez más,  en reclamar a los gobiernos sobre la necesidad de poner el EMPLEO como principal prioridad  en la distribución de los fondos europeos, actuar de forma colectiva, consensuada y coordinada en tres ejes básicos: la recuperación de la economía productiva, mecanismos de inserción laboral y prestaciones sociales para evitar la exclusión social “.  Derogar la reforma laboral, para evitar los efectos que ésta tuvo en la crisis anterior, como catalizador del despido, fortalecer la negociación colectiva como instrumento de regulación salarial, incrementar el SMI, el fortalecimiento de los servicios públicos y abordar un proceso más ágil y pegado a la realidad para el IMV.

Y por último,  señalar como lamentables que el Gobierno Andaluz se vanaglorie del resultado positivo del presupuesto del 2020 con la que está cayendo en Andalucía en términos de desempleo, de deficiencia en los servicios públicos y en esas cientos de familias andaluzas que no cobran ningún tipo de prestación económica. Un 25% de las personas paradas del  país son andaluces, es por ello que creemos imprescindible utilizar todos los recursos destinados a este fin.