septiembre 20, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

Ecologistas en Acción valora muy positivamente el impulso que Diputación está dando al proyecto de la «Vía Verde Entre Ríos»

3 minutos de lectura

Reclamamos mayor implicación real de los ayuntamientos implicados ya que, a pesar de ser los principales beneficiarios del proyecto, hasta ahora su interés ha sido nulo.

Nuestra organización reclama protagonismo en todo el proceso hasta la consecución del objetivo de ver construido este equipamiento sostenible.

Tal y como se había comprometido el vicepresidente 2º de la Diputación de Cádiz y responsable del área de transición ecológica y desarrollo urbano sostenible, Mario Fernández, se celebró recientemente una reunión por videoconferencia en la que participaron representantes de la propia Diputación de Cádiz, de la Fundación de la Vía Verde de la Sierra, de la FFE (Fundación de Ferrocarriles Españoles), ayuntamientos, representantes de Ecologistas en Acción y otras entidades sociales, para seguir impulsando el proyecto de la «Vía Verde Entre Ríos».

Ecologistas en Acción valora muy positivamente la reunión, sobre todo por el interés manifestado por la Diputación Provincial de Cádiz y más, concretamente, por el Sr. Mario Fernández. En el citado encuentro virtual, en representación de la Diputación, se comprometió a dos actuaciones muy concretas: Impulsar e iniciar conversaciones con Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y técnicos municipales, de cara a conseguir la cesión de la traza del ferrocarril, así como financiar el futuro proyecto constructivo. Dos compromisos que nos hacen confiar que vamos en la buena dirección.

No obstante, echamos de menos una mayor implicación de los ayuntamientos beneficiarios por este proyecto, siendo como deberían de ser los principales promotores, al pasar por sus territorios esta Vía Verde. Queremos recordar que Ecologistas en Acción y el Grupo Ecologista CANS de Chipiona, desde 1997, vienen reivindicando este proyecto, consiguiendo pequeños logros, pero a menudo chocando con los obstáculos, la indiferencia y, a veces, la oposición de los ayuntamientos que siguen apostando por anteponer otras infraestructuras como carreteras o aparcamientos. Reclamamos, por tanto, una mayor implicación municipal, sobre todo de El Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

De las intervenciones municipales en la reunión no podemos por menos que expresar nuestras dudas sobre la voluntad real de los ayuntamientos en hacer realidad el proyecto, ya que en la última década no conocemos pasos reales en esa dirección, sobre todo por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda que no ha dudado en ocupar parte de la traza del ferrocarril en un vial; o el Ayuntamiento de El Puerto que no ha sido capaz de cerrar un convenio con ADIF después de la firma de un preconvenio, ni es capaz de eliminar ocupaciones ilegales del trazado.

Esta falta de voluntad es lo que ha llevado a Ecologistas en Acción a tramitar nuestra propuesta a la Diputación de Cádiz, a través del representante de El Puerto en el Consejo de Participación Ciudadana, teniendo una positiva acogida.

En cualquier caso, nos parece positivo el paso que se está dando y desde Ecologistas en Acción ofrecemos nuestra colaboración tanto a los ayuntamientos y sus técnicos, como a la Diputación, sobre todo a la hora de la redacción del proyecto constructivo. Cuanta mayor participación ciudadana, mayores posibilidades de éxito.