septiembre 18, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

convocatoria de 5 días de huelga (del 8 al 12 de marzo) que afectará a las tres unidades de reparto de la localidad de Jerez de la Frontera

4 minutos de lectura

convocatoria de 5 días de huelga (del 8 al 12 de marzo) que afectará a las tres unidades de reparto de la localidad de Jerez de la Frontera, para denunciar la supresión de tres puestos de trabajo, sumados al recorte de 11 puestos de trabajo en reparto en los últimos años y el desmantelamiento del servicio público que presta Correos. Las consecuencias de este recorte lo están pagando la ciudadanía ya que el reparto del Servicio Postal Universal (SPU) se realiza entre 10 y 15 días desmintiendo así las declaraciones de Correos.
Hoy día 25 han comenzado las concentraciones en todos los centros de trabajo de la provincia.

CCOO, UGT, SL, CGT y CSIF anuncian un calendario de movilizaciones en la localidad de Jerez de la Frontera, que comenzó con concentraciones a las puertas de los centros de trabajo el pasado 12 de febrero y que continuará con una convocatoria de huelga para los tres centros de reparto -dos unidades de reparto ordinario y una de reparto urgente- de la localidad de Jerez la segunda semana de marzo. ● Estas movilizaciones, según afirman los sindicatos se extenderán por toda la provincia de Cádiz para confrontar el plan de desmantelamiento del servicio público que está llevando a cabo Juan Manuel Serrano, presidente de Correos. Un desmantelamiento que en la provincia de Cádiz se traduce en más de 350 puestos de trabajo menos en los últimos años. ● Los sindicatos denuncian que el recorte de puestos tiene una clara motivación soterrada: un desmantelamiento del operador público para realizar un profundo y estructural cambio a un modelo logístico que arrastre a Correos a una futura privatización.

A comienzos del mes de febrero, Correos comunicó un plan de recortes que pondrá en marcha el próximo 1 de marzo y que conlleva la supresión de 3 puestos de trabajo en la Unidad de Reparto nº 2 de Jerez de la Frontera-. Dicha comunicación oficial se trasladó a las organizaciones sindicales y a los trabajadores/as, pese a que posteriormente la empresa lo desmienta en prensa tratando de justificar que el servicio que presta Correos está garantizado. Según afirman los sindicatos, la situación es insostenible, la sobrecarga y la saturación en los centros de reparto cada vez es más evidente, conllevando una clara minoración en la calidad del servicio público que se presta. Asimismo, denuncian los sindicatos, los datos utilizados por Correos para implementar estos recortes no se corresponden con la realidad puesto que solo en los meses de noviembre y diciembre de 2020 se han distribuido casi 40 millones de paquetes

que supone un aumento del 45% del volumen de negocio en relación con el mismo periodo del año anterior.
Este recorte de tres puestos en la unidad de reparto nº 2 de Jerez de la Frontera, sumado a los más de 350 suprimidos en la provincia en los últimos años, es absolutamente incomprensible para los sindicatos, restringiendo el derecho de la ciudadanía de Jerez y del conjunto de la provincia a un correo público de calidad. Asimismo, afirman los sindicatos, dicha medida va en dirección contraria al fortalecimiento del servicio público que, de forma cínica, tanto predica defender el presidente de Correos, reduciendo así una herramienta clave para la vertebración económica y social de la localidad.
A este escenario de destrucción de empleo público en el que nos encontramos, se suman las maniobras que está llevando a cabo el presidente de Correos Juan Manuel Serrano a través de la implantación del Plan Estratégico, con el claro objetivo de desguazar la mayor empresa pública del país. De hecho, los pasos dados por la dirección así lo evidencian: externalización de actividades propias de Correos a otras empresas privadas del Grupo Correos debilitando la matriz en favor de la filial, Correos Exprés. Los sindicatos denuncian que estos movimientos tienen una clara motivación soterrada: un desmantelamiento del operador público para realizar un profundo y estructural cambio a un modelo logístico que arrastre a Correos a una futura privatización.
Por todo ello, los sindicatos de Correos en Cádiz han comenzado ya las movilizaciones con concentraciones a las puertas de los centros de trabajo respaldadas por el conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, han ampliado la huelga de cinco días (del 8 al 12 de marzo), en principio prevista únicamente para las unidades de reparto de Jerez de la Frontera (dos centros de reparto ordinario y uno de reparto urgente). Los sindicatos afirman que las movilizaciones se continuarán extendiendo por toda la provincia de Cádiz con el objetivo de revertir esta política de recortes y desmantelamiento de la mayor empresa pública del país, con la grave afectación que tiene para el conjunto de la ciudadanía.